NOTICIAS

  • 25 de octubre de 2013

    El Basque Culinary Center acoge el maridaje entre gastronomía y diseño, con la presencia de 50 arquitectos alemanes, suizos y austríacos
    imagen_7694.jpg

    Un grupo de 50 arquitectos, interioristas y distribuidores procedentes de Alemania, Suiza y Austria han acudido a Euskadi esta semana para participar en la cuarta edición del evento internacional Basque Living. Este encuentro sirve para que esos arquitectos de primera fila y de vanguardia de Centroeuropa conozcan de primera mano la calidad del diseño vasco. En esta ocasión, se ha elegido un escenario singular, el Basque Culinary Center.

    El acto se celebra hoy con la singularidad de combinar la gastronomía y el diseño durante una jornada en la que los arquitectos germanos conocerán los productos más innovadores del mobiliario vasco, además de visitar la sede del Basque Culinary Center guiados por sus propios autores (el estudio guipuzcoano Vaumm). Y, para terminar, asistirán a una clase de cocina en las mismas instalaciones de la facultad de gastronomía donostiarra, y podrán degustar pintxos elaborados por ellos mismos.

    El Cluster Habic (que agrupa a 105 compañías del sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract) y ocho de sus empresas asociadas han organizado el Basque Living, que cumple cuatro años y se ha convertido en una importante cita internacional para el encuentro entre profesionales extranjeros y las empresas vascas.

    Las ocho empresas vascas participantes son: B.Lux (con sede en Gizaburuaga, Bizkaia), Daisalux (de Vitoria), Enea (instalada en Legorreta, Gipuzkoa), Ondarreta (de Oiartzun, Gipuzkoa), Prodema (de Legorreta), Sellex (instalada en Irun), Sokoa (de Hendaya) y Treku (con sede en Zarautz).

    Entre los 50 profesionales que acuden a la cita se encuentran arquitectos reconocidos entre los mejores de Alemania, procedentes de Berlín, Colonia, Munich, Francfort, Stuttgart…, así como de Viena y Zurich. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la vicepresidenta de la Asociación de Arquitectos de Interiores de Alemania, Sylvia Leydecker.

    Figuran también los arquitectos responsables de equipar algunos de los últimos hospitales construidos en el país germano, así como expertos en ‘vestir’ el interior de hoteles, residencias para la tercera edad, restaurantes, oficinas… y todos ellos con un estilo vanguardista y moderno. Poseen obras de lo más diversas, desde el Museo Alemán de Munich, las boutiques de Nespresso en medio mundo, las sedes de Puma en Hong-Kong o Tokio, a la tienda de Tiffany&Co en Francfort, o la última sala ‘lounge’ de Lufthansa en el aeropuerto de Munich, así como la sede de la multinacional E-On, el Palacio de Justicia de Salzburgo, o la sede de los astilleros Freese.

    Se da la circunstancia de que algunas de las empresas vascas que están presentes en el Basque Living equiparon en su día el edificio del Basque Culinary Center. Sus últimos productos estarán expuestos durante la jornada de hoy, donde las firmas de Habic apuestan por el diseño, innovación e internacionalización colaborativa, pero además son de carácter industrial; son también fabricantes.

    Los arquitectos alemanes hicieron ayer una escala previa en Bilbao, donde fueron recibidos por la tarde por el teniente de alcalde, Ibon Areso, y pudieron completar un tour arquitectónico por la villa. Hoy también realizarán una visita a San Sebastián antes de volver a sus respectivas ciudades.

    El Basque Living se estrenó por primera vez en 2010 en el Kursaal de Donostia, y tras haberse celebrado en Bilbao y en la Rioja Alavesa, este año regresa a San Sebastián, en un escenario especial como el BCC. Hasta ahora han participado principalmente arquitectos procedentes de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

     

    Un 25% venden en Alemania

    Alemania es un país clave para las empresas de Habic ya que se trata de un mercado muy exigente y las firmas vascas cuentan con producto de muy buena calidad, que se ajusta a las exigencias de los arquitectos germanos.

    En estos momentos, un 25% de las empresas de Habic vende en Alemania, principalmente componentes y accesorios, mobiliario contract-equipamiento, de diseño; iluminación, hogar-hábitat y madera. Las firmas vascas también son habituales en las ferias más relevantes en Alemania, como Interzum (accesorios), Light & Building (iluminación), Orgatec (mobiliario de oficina), IMM Colonia (mobiliario de hogar)…

    Alemania, además, es país prescriptor, es decir, desde este mercado, muchos estudios de arquitectura realizan proyectos en todo el mundo, por lo que es muy importante trabajar con arquitectos alemanes dada su expansión e influencia internacional. Desde ese país también se ataca el mercado de Europa del Este y del norte de Europa, de gran interés.

    Las empresas vascas están reconocidas en Alemania por su relación calidad-precio, a la altura del diseño escandinavo. En ese país, los factores determinantes son la calidad, la normativa y las certificaciones. Algo que muchas compañías asociadas a Habic cumplen, y les abre no solo el mercado alemán sino también el de otros países.

    En el caso de Austria y Suiza, se busca empezar a trabajar estos países, con una fuerte influencia alemana, y que tienen un gran recorrido para las empresas de Habic.

     

    Qué es Habic

    Es la Asociación Clúster del sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract. Agrupa a 105 empresas vascas, con una facturación de 1.050 millones de euros y 5.500 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.

    Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad del sector del hábitat, madera, oficina y contract. Es un cluster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las empresas no solo venden, también son fabricantes.

    Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.

    ---------

    Para más detalles, contactar con Eduardo Ortiz de Arri en el correo electrónico eortizdearri@gabineteseis.es o en el teléfono 647 770052.



Maderamen 350