NOTICIAS

  • 6 de noviembre de 2013

    Empresas vascas de la Madera acuden por primera vez a la feria Batimat de París en busca de nuevos mercados
    imagen_7704.jpg

    Las empresas vascas de la Madera acuden esta semana en París a Batimat, la mayor feria mundial del sector. Agrupadas en torno al Clúster Habic (que representa a 105 empresas de toda la cadena de valor del Habitat, Madera, Oficina y Contract), buscan nuevos nichos de mercado y profundizar en sus procesos de internacionalización.

    Habic, que participa por primera vez en Batimat, está acompañada en el stand de París por cuatro empresas asociadas: Egoin, Induo, Mlook y Ondarreta.

    Egoin, de Ea-Natxitua (Bizkaia), es un fabricante de construcción en madera local, de pino radiata. Se dedica a la ingeniería, diseño y fabricación propia de todo tipo de estructuras de madera. Además se encarga del montaje de edificios residenciales, de uso terciario y público. Ya tiene experiencia en Francia, puesto que trabaja para el Ministerio de Vivienda. Además, ha realizado el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa (en Larrabetzu), ha equipado la estructura la nueva oficina de turismo de Bilbao y está inmerso en un proyecto en el Valle de los Reyes, en Egipto, junto a la ingeniería Idom.

     

    Induo, empresa situada en Zarautz (Gipuzkoa), se dedica al diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo, especializada en armarios, vestidores y cocinas a medida en proyectos contract. Es la marca surgida a raíz de la compañía Arrona Hermanos, cuya actividad comenzó en los años 70 y está asentado en unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados.

    Mlook es una de las cuatro líneas de negocio de la empresa Plásticos Alai (de Irun, Gipuzkoa), que ofrece soluciones en la transformación de plástico por procesos de extrusión y termoconformado, que elabora perfiles de plástico, cantos para mobiliario y bandejas termoconformadas. Con la experiencia adquirida durante años en cantos para mobiliario y en el moldeo, ha elaborado Mlook, unos suelos laminados conocidos a simple vista.

    Ondarreta, ubicada en Oiartzun (Gipuzkoa), es una empresa fundada por Juan Arratibel Zurutuza a principios del siglo XX y que diseña y fabrica mesas, sillas y taburetes para hogar y colectividades. Con los años ha evolucionado hasta convertirse en un referente en el sector del equipamiento del hábitat y el contract. Apuesta por el diseño de calidad propio y actual, y se apoya en  diseñadores emergentes y de reconocido prestigio.

    Las firmas vascas se presentan con un stand de 75 metros cuadrados ubicado en la zona ‘Construction en Bois’ (Construcción en Madera).

    Batimat es la principal feria de construcción en madera del mundo que se celebra en París entre el 4 y el 8 de noviembre. Es el certamen de referencia a nivel mundial para la construcción en madera, principalmente para los mercados francófonos, como Francia, Magreb y DOM-TOM (los departamentos y territorios franceses de ultramar). El perfil de visitante es principalmente arquitectos y prescriptores de proyectos.

     

    Qué es Habic

    Es la Asociación Clúster del sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract. Agrupa a 105 empresas vascas, con una facturación de 1.050 millones de euros y 5.500 trabajadores. Es el único clúster europeo que reúne a empresas de toda la cadena de valor, desde el sector forestal hasta la distribución, pasando por fabricantes, centros tecnológicos y centros formativos.

    Se dedica a realizar proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad del sector del hábitat, madera, oficina y contract. Es un cluster de carácter eminentemente industrial, de hecho más de 80 empresas asociadas pertenecen a este sector. Las empresas no solo venden, también son fabricantes. Las compañías agrupadas en Habic han hecho una apuesta decidida por el diseño, la internacionalización, la tecnología e innovación, así como por el medio ambiente y la sostenibilidad.

    ---------

    Para más detalles, contactar con:

     

    Eduardo Ortiz de Arri

    socio gabinete seis

    +34 647770052



Maderamen 350