NOTICIAS

  • 11 de noviembre de 2013

    O monte é a nosa vida elabora material didáctico de apoyo a profesores para difundir la riqueza forestal de Galicia
    imagen_7714.jpg
    Confemadera Galicia presentó hoy en el IES Porto do Son el material didáctico de la campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo, que servirá de apoyo al personal docente para difundir la riqueza forestal de Galicia entre alumnos de la ESO de los colegios de la comunidad autónoma.
    Estas cinco unidades didácticas pretenden paliar las “carencias” detectada en los libros de texto en los primeros niveles de la enseñanza obligatoria sobre los recursos del monte en Galicia. Según explicó el presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, este material escolar da respuesta al “déficit profesional” de los libros de texto que ya constató el Plan Forestal de Galicia del año 1992. Además, apuntó que estos documentos inciden en la “multifuncionalidad” del monte gallego.
     
    Experimentos para realizar en las aulas
    El material escolar analiza, desde las perspectivas teórica y práctica (con cuestionarios y experimentos para realizar en el aula), los valores medioambientales del monte gallego; el valor social y económico; la gestión y la ordenación de los montes; o las principales amenazas, entre las que destaca el impacto de los incendios forestales. En este sentido, Ojea animó a los alumnos del IES Porto do Son a defender la triple fuente de riqueza de los montes gallegos, destruida por los incendios del pasado verano.
    Las unidades didácticas incluyen también un tema sobre la conservación y mejora de los montes y se invita a los estudiantes a realizar propuestas en este sentido. Con el objetivo de facilitar el trabajo en las aulas, se ha desarrollado una guía para el profesor y cinco presentaciones resumen. Todo este material se puede descargar, gratuitamente, en la web de Confemadera Galicia (www.confemaderagalicia.es).
    Las unidades fueron elaboradas por un equipo de profesores de la ESO y expertos forestales y servirá de documentación de los programas Monte Vivo y Montérate, que promueve la Consellería do Medio Rural e do Mar.
     
    Charlas divulgativas y concurso escolar para ESO y CEE
    Las actividades se completan con charlas sobre la triple fuente de riqueza (medioambiental, social y económica) que representan los montes para Galicia que se impartirán en centro de ESO y centros de educación especial (CEE), que lo soliciten a través del correo: omonteeanosavida@maderasdegalicia.com. Hasta ahora, más de 900 alumnos participaron en ellas.
    Por otra parte, este curso se convoca una nueva edición del concurso escolar O monte é a nosa vida para premiar los mejores trabajos de ESO o Educación Especial sobre la importancia de los montes de su entorno; que premiará con 300 euros al mejor trabajo colectivo en las categorías de artístico o de audiovisual y con 150 euros trabajos individuales en modalidades similares. A petición de los colegios, también habrá una categoría para los centros de educación especial con una cuantía de 300 euros para cada modalidad.
    La campaña O monte é a nosa vida, axúdanos a coidalo es una iniciativa de Confemadera Hábitat Galicia, que nació en 2007, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad gallega de la importancia del monte para Galicia desde las perspectivas medioambiental, social y económica.


Maderamen 350