NOTICIAS

  • 12 de diciembre de 2013

    Proyecto Biarritz Parme, de Egoin
    imagen_7727.jpg

    El Ministerio de la Vivienda de Francia convocó un concurso para realizar la construcción de 21 viviendas sociales adicionales a las existentes en el complejo Parme, en Biarritz. Los requisitos del proyecto, condicionados por la escasez de suelo, hacían necesario presentar una oferta en la que el aprovechamiento del espacio fuese óptimo y en la que se redujera el tiempo de construcción para minimizar las molestias a los residentes de las otras viviendas.

     

    PROYECTO

    El proyecto de Egoin, empresa vasca líder en la construcción en madera y cuya actividad está enfocada al diseño, la fabricación y el montaje de construcciones en madera,  cumplía todos los requisitos en cuanto a ejecución, calidad y precio. Además introducía un proceso innovador, la aplicación de la construcción modular en madera de todo el proyecto, que se desarrolló con criterios de edificación sostenible y pasiva, cumpliendo así con la normativa francesa de construcción de “edificios de bajo consumo energético “ (BBC en sus siglas en francés).

     

    INSTALACIÓN

    Sobre un suelo que antes ocupaban plazas de aparcamiento, se instalaron las viviendas modulares construidas en madera. En el complejo existen apartamentos conformados por dos a tres módulos instalados a tres alturas. Todos ellos llegan al lugar previamente montados/prefabricados y con las preinstalaciones eléctricas realizadas. El trabajo de producción de los módulos se realiza en la fábrica de Egoin, en Natxitua-Ea (Bizkaia), y posteriormente son trasladados por carretera, en este caso hasta Biarritz. En el lugar de destino únicamente hay que acondicionar el suelo, fachadas e interiores para entrar a vivir.

     

    CARACTERÍSTICAS

    La estructura de estos módulos se compone de paneles de madera EGO CLT™ de madera contralaminada, fabricados íntegramente en Egoin, que permiten la construcción de edificios diáfanos y que se adaptan a cualquier tipo de proyecto. Estos paneles prefabricados se realizan con tecnología punta y se elaboran con criterios de sostenibilidad y con calidad certificada. En el caso de ‘Biarritz Parme’ la madera para la construcción de estos módulos procedía de los bosques de Las Landas y de Bizkaia, lo que repercutió en una reducción de los costes de producción.

     

    PLAZOS Y PRESUPUESTO

    La ejecución del proyecto de ampliación se ha realizado en un tiempo récord: tan sólo dos meses y su coste global ha sido de 2,8 millones de euros.

     

    MATERIAL AUDIOVISUAL

    Imágenes del proceso de construcción de Biarrtiz Parme:

     

    Vídeo del proceso de construcción de Biarritz Parme



Maderamen 350