NOTICIAS

  • 10 de enero de 2014

    IIº Curso para formar peritos en suelos de madera
    imagen_7736.jpg

    Los pasados días 19 y 26 de Noviembre tuvo lugar en la sede de LIGNUM ELITE en Madrid la celebración de los exámenes escritos y orales del 2º Curso de la FEPM “Pavimentos de Madera y Realización de Informes Periciales”.

    La prestigiosa firma LIGNUM ELITE, miembro de la Federación Española de Pavimentos de Madera y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet, puso a disposición de la misma sus instalaciones en la calle Príncipe de Vergara, en Madrid, para la celebración de sendas sesiones de vídeo conferencia y de los exámenes finales de la segunda edición del Curso de la FEPM.

    El examen final del Curso, al cual se han presentado veinte profesionales afines al sector de los pavimentos de madera, constaba de una prueba dividida en dos apartados:

    · En el primer apartado se presentó a los alumnos los datos para realizar un Dictamen Pericial.

    ·  El segundo apartado consistió en la defensa del Dictamen realizado ante la recreación de un juzgado con abogados y juez.

    A este examen final, la FEPM invitó a los alumnos de la edición de 2012 que, si bien terminaron el curso superando la nota de corte, no consiguieron superar la prueba ante la recreación del juzgado.

     

    Prueba escrita

    Sobre un supuesto de un problema producido en un pavimento de madera. La FEPM aportaba al alumno una explicación pormenorizada de la situación, apoyada en varias fotografías.

    El alumno podía observar una secuencia de imágenes mientras redactaba su informe pericial, que se corresponden exactamente a lo que se iría encontrando en la vivienda afectada.

    A continuación, cada alumno procedía a redactar las conclusiones de su dictamen.

     

    Prueba práctica

    Sobre la propia peritación de cada alumno, un tribunal formado por José Luis Ávila (juez) de la FEP;, Juan Urbiztondo (abogado defensor) de la FEPM y Gonzalo Medina (fiscal) de la FEPM; todos ellos conocedores y experimentados en procedimientos judiciales ligados a peritajes realizados sobre pavimentos de madera, sometió a cada alumno a la escenificación de un juicio donde procedía defender sus argumentos, como si de una situación real se tratara.

     

    Éxito del 2º Curso de la FEPM

    Fabricantes, instaladores, distribuidores, arquitectos, ingenieros de montes y otros profesionales afines al sector se han inscrito en la segunda edición del Curso “Formación en pavimentos de madera y realización de informes periciales”, impartido on-line por la propia Federación.

    Tras el éxito del primer curso, la Federación Española de Pavimentos de Madera puso en marcha en el mes de Marzo la segunda edición de esta iniciativa formativa, que pretende principalmente ayudar a los profesionales ligados al mundo del parquet a mejorar y aumentar sus conocimientos sobre este producto y su correcta instalación.

    Con esta iniciativa, la FEPM se propone también orientar a los alumnos en el campo de la elaboración de informes periciales; iniciando a quienes nunca han llevado a cabo una peritación, o contribuyendo al perfeccionamiento de aquellos profesionales que ya han vivido alguna experiencia de este tipo, incluso con la celebración de algún juicio.

    El curso ofrece una formación muy exigente al alumno. Y abre una primera puerta de conocimiento y experiencia a aquellos federados que, en un futuro, deseen ser peritos de la Federación, para lo cual habrán de adquirir una formación especializada superior y ajustarse al reglamento de la FEPM al respecto. “No todo el mundo tiene cualidades para ser perito, aunque sepa mucho sobre suelos de madera”, advierte José Luis Ávila.

    “Empresas y particulares se juegan mucho dinero en un litigio –afirma el Director Gerente de la FEPM-. Es muy importante la aportación técnica del perito para hacer ver a un juez qué es lo correcto”.

     

     

     

    FEPM – Federación Española de Pavimentos de Madera

    Alcalá, 211 – 28028 MADRID – www.fepm.com 


Maderamen 350