NOTICIAS

  • 20 de marzo de 2014

    Celebrado el XXIIº Concurso de Estudiantes de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería-ebanistería
    imagen_7781.jpg

    A lo largo de la mañana del viernes, 14 de marzo se celebró en los talleres de madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell la veintidosava edición de este veterano concurso.

    El Departamento de Madera y Mueble del Institut Escola Industrial de Sabadell y el Gremi de la Fusta de Sabadell i Comarca organizaron con gran éxito de asistentes el XXII Concurso de Estudiantes de la Familia Profesional de Madera y Mueble y Aprendices de Talleres de Carpintería y Ebanistería.

    Este certamen, que pretende estimular, en los participantes, el espíritu de vocación profesional, contribuir a desvelar el interés por la profesión y interrelacionar el mundo educativo con el del trabajo estaba abierto a aprendices de talleres y/o industrias de carpintería y ebanistería que estén su tercer año de aprendizaje y alumnos de Ciclos Formativos y de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la Familia Profesional de Madera y Mueble, del que hubo 34 inscritos.

    Los participantes tenían 4 horas para realizar un trabajo, que había sido designado por la comisión organizadora y que no se hizo público hasta el inicio del concurso. En la presente edición tuvieron que realizar una escalerita infantil basada en el modelo Trogen de Ikea en la que intervinieron tanto procedimientos con herramientas manuales como con maquinaria portátil.

    El Jurado, compuesto por miembros del Gremi de la Fusta de Sabadell, profesorado de la Familia Profesional de Madera y Mueble y, por primera vez, alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Amueblamiento, calificó los distintos trabajos y acordó conceder los tres primeros premios a los alumnos: Gerard Pagès Petit del Institut Vil.la Romana de La Garriga, Borja Grande  González del Institut Josep Brugulat  de Banyoles (Girona) y Alex Martinez Garcia-Vacas del Institut La Pineda de Badalona.

    Coincidiendo con el citado concurso se celebraron una serie de actividades paralelas para el profesorado de la Familia Profesional de Madera y Mueble, en el que asistieron 40 profesores de los distintos Institutos de Catalunya. La principal actividad consistió en la presentación de la plataforma digital donde los participantes y sus tutores podrán descargar las Directrices Técnicas y comentar, discutir y proponer mejoras en los Test Projects de los skills 24. Ebanistería, 25. Carpintería y  26. Carpintería de obra para el Campeonato de Catalunya de Formación Profesional (Catskills 2014), que se celebrará en el Institut Pere Martell de Tarragona los 4 y 5 de junio de este año. Aprovechando la ocasión el almacén de maderas Gabarró presentó, al profesorado, la empresa así como las marcas y materiales existentes en sus almacenes y la maquinaria utilizada para manipularlos e invitó a los asistentes y a sus pupilos a visitar su showroom e instalaciones de Sabadell (derivados de la madera) y Polinya (madera maciza).