NOTICIAS

  • 26 de marzo de 2014

    La concesión de hipotecas registra en enero la mayor subida mensual en un año, según el ine
    imagen_7787.jpg

    Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “el dato de hipotecas cerradas correspondientes a enero  es el más bajo de la serie publicada por el ine (desde 2003), aunque no es comparable con el de un año anterior, dado que la finalización de la desgravación por vivienda habitual en diciembre de 2012 (recordemos que los datos del ine se toman del registro, por lo tanto reflejan préstamos firmados 1-2 meses antes) hizo que el volumen de hipotecas firmadas hace un año experimentara un incremento puntual considerable; realmente hasta tener los datos del mes de marzo no podremos ver si existe algún indicio de freno en la caída. 

    lo que sí es significativo es que el volumen de hipotecas canceladas registralmente (25.953, un 5% más que hace 1 año y un 28% más que el mes anterior) sigue siendo superior a las formalizadas (17.464), por lo que el proceso de desapalancamiento familiar sigue su curso

     

    la concesión de hipotecas registra en enero la mayor subida mensual en un año, según el ine

    La concesión de hipotecas subió en enero un 41,6% respecto al mes anterior, hasta las 17.464 unidades, lo que supone el mayor incremento en un año, según el instituto nacional de estadística (ine). por el contrario, en tasa interanual se dieron un 32,4% menos de préstamos. recordamos que los datos del ine toman como base las hipotecas registradas, lo que se produce dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario

    El importe medio de las hipoteca cayó un 1,3% en tasa anual y se situó en 101.628 euros, un 1,3% inferior al registrado el mismo mes del año anterior. el capital prestado alcanzó a 1.700 millones de euros,  un 33,3% menos.


    Tipo de interés de las hipotecas

    El 93,2% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,8% de tipo fijo. el euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85,7% de los nuevos contratos.

    El tipo de interés medio para el total de fincas es del 3,88% y el plazo medio de 20 años. el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas e s del 4,14%, un 2,0% superior al registrado en enero de 2013.