NOTICIAS

  • 15 de julio de 2014

    Valle salado de Añana, un libro único para un lugar mágico
    imagen_7819.jpg

    El valle salado Añana es una salina singular enclavada en la provincia de Álava desarrollada a lo largo de más de sesenta siglos de constante evolución hasta su configuración actual sobre terrazas y estructuras de madera. Se trata de un monumento o paisaje cultural de gran interés histórico y arquitectónico que han requerido un mantenimiento, reparación y reconstrucción permanente.

    Los autores,los arquitectos Mikel Landa y Alazne Ochandiano, describen y analizan pormenorizadamente toda la construcción con sus peculiares soluciones en madera: manantiales, canales, pozos, herramientas de llenado y vaciado, terrazas de evaporación, muros de contención, entramados resistentes de madera, entarimados, almacenes y las distintas labores de mantenimiento, reparación y reconstrucción. La salida del libro coincide con el debate político y social que ha provocado el reciente rechazo por parte de ICOMOS a la candidatura del Valle a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    En este libro, los autores, precisamente los responsables técnicos de la recuperación de la salina desde el año 1999 hasta 2012 nos muestran una explicación detallada y visual de los criterios y métodos de intervención empleados en la salina, una de las más extraordinarias del planeta.

    En origen el libro fue concebido precisamente para la Candidatura del Valle Salado de Añana a Patrimonio Mundial de UNESCO. Tras el cambio de rumbo de la Fundación Valle Salado de Añana no fue incorporado al expediente.

     

    Por el profundo conocimiento de los autores, del Valle Salado de Añana, por la actualidad del tema y por el singular interés y carácter único de este uso estructural de la madera, la publicación cobra una singular relevancia en estos momentos.

     

    El libro, de 240 páginas con fotos a todo color, está encuadernado en rústica y se vende a 42 euros aunque durante el primer mes se aplica un descuento del 10% como promoción. 

     

    Más información y pedidos en http://aitim.es/modulos/publicaciones.php?id=216&claseact=publicaciones o directamente a carla@aitim.es. El libro, ya en AITIM, estará disponible en breve en las principales librerías de España.



Maderamen 350