NOTICIAS

  • 6 de junio de 2014

    Recomendaciones sobre detección de incendios. Mesa redonda de Tecnifuego-aespi. Barcelona, 27 de mayo
    imagen_7855.jpg

    El Comité Sectorial de Detección de TECNIFUEGO-AESPI, en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ha organizado su mesa redonda anual en Barcelona para tratar los temas más candentes relacionados con la Protección contra Incendios (PCI). En esta ocasión, un grupo de expertos de diferentes actividades ha debatido sobre la protección en edificios verticales de vivienda y urbanizaciones.

     

    PARTICIPANTES

    Miguel Moreno, Coordinador del Comité Sectorial de Detección de TECNIFUEGO-AESPI

    Santiago Montero, Ingeniero Industrial. Comité Ética. TECNIFUEGO-AESPI

    Joan Pedreny, Jefe de la División de Protección y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona.

    Javier Larrea, Subdirección de Protección Civil.  Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao.

    Ángel Sánchez, Ingeniero Técnico Industrial de JG Ingenieros

    Eleuterio de Peque, Subdirector de Ingeniería Mapfre Global Risk)

    Elías López, C.S. Detección. TECNIFUEGO-AESPI)

    Inmaculada Barrau, Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida

    Juan de Dios Fuentes, Vicecoordinador del  C.S. de Detección de TECNIFUEGO-AESPI

     

    El debate fue introducido por Vicente Mans, presidente de TECNIFUEGO-AESPI, que mencionó la necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre el riesgo de incendio en los edificios de viviendas.

    Durante la presentación, Miguel Moreno, coordinador del Comité de Detección,  subrayó que no hay mejor modo de elevar los estándares de prevención que a través de la exigencia de los usuarios.  En la actualidad, el Código Técnico de la Edificación (CTE) sólo establece la necesidad de detección de incendios en viviendas cuya altura de evacuación sea superior a 50 m. “Los edificios de  altura tienen un mayor riesgo debido a la dificultad del aviso y tiempos de evacuación para los inquilinos. Otro grupo edificatorio de riesgo, por concentrar a muchas viviendas juntas e interconectadas, son los grandes complejos y urbanizaciones, que suelen estar cerrados al público externo y que ofrecen unos servicios comunitarios comunes, con salones de reuniones y espacios para actividades de niños, jóvenes o personas mayores, y cuyos elementos de protección contra incendios,  por ley, son escasos, sin estar obligados, por ejemplo, a instalar sistemas de detección de incendios”, comentó Miguel Moreno.

     

    CONCLUSIONES FINALES PARA LA REFLEXIÓN COMÚN:

    # La Administración debería incluir en la legislación la protección contra incendios de todos los edificios de viviendas, y no solo en los de altura y unifamiliares. Y que ésta fuera retroactiva y aplicable a todos los edificios de viviendas.  También es cierto que los ciudadanos que viven en estos edificios no cumplen, en muchos de los casos, las normas de seguridad vigentes y recomendaciones que imparten  los administradores de fincas.

    # Si comparamos la evolución normativa de aplicación en la protección contra incendios en edificios, veremos que ha sido muy positiva y que ha mejorado mucho la seguridad. Sin embargo, los edificios de viviendas han quedado algo relegados, y no hay suficiente legislación al respecto.

    # En viviendas, el ciudadano habitualmente no tienen conciencia de que hacer un buen mantenimiento básico dentro de las mismas, repercute muy favorablemente en su seguridad y la de su familia: de las instalaciones eléctricas, de los aparatos eléctricos y de los equipos de seguridad contra incendios.

    # Es básico que una instalación de incendio esté en perfecto estado de funcionamiento, porque debe de avisarnos con tiempo suficiente para poder evacuar el edificio y evitar daños personales.  La situación económica actual no facilita las cosas y cada vez hay más intrusismo en el sector, que basan su oferta en el mejor precio y no en la calidad y fiabilidad del mantenimiento, para conseguir que los equipos estén en pleno rendimiento en caso de incendio.

    # La detección de incendios es la gran desconocida entre el público en general. Falta cultura básica entre la población y se debería iniciar esta cultura en las escuelas realizando simulacros de evacuación para que desde pequeños tuviésemos conciencia del peligro de un incendio.

    # La detección de incendios es el único sistema que avisa automáticamente a tiempo para escapar de un edificio vertical,  mediante detectores y sistemas acústicos /luminosos de aviso. Si el sistema está controlado por una central de incendios centralizada, podemos avisar automáticamente a los agentes externos como  bomberos, policía o centrales receptoras de alarma, que darían las ordenes necesarias para el control del fuego, se podrían a su vez “sectorizar” áreas para confinar el fuego y que no se propagase por todo el edificio, también se podría dirigir correctamente una evacuación de un edificio dando las instrucciones precisas para evitar nervios, empujones o histeria en los momentos difíciles.

    # El colectivo de Administradores de Fincas de Barcelona trabaja en lo posible en la concienciación de los inquilinos de edificios de viviendas para que tengan muy en cuenta, la seguridad de las personas en caso de incendio.

    # Todas las instituciones que formamos parte de este sector deberíamos trabajar para incluir en la escuela una asignatura que enseñe conceptos básicos de seguridad contra incendios, simulacros, evacuaciones, etc.

    # Divulgar y promocionar en qué consiste un sistema de detección de incendios y sus ventajas para la protección de la vida. Crear, en definitiva,  una concienciación suficiente entre la población, de que protegerse contra el fuego en las viviendas es seguridad para la familia.   

     

    Por último, se dieron una serie de recomendaciones para mejorar la seguridad contra incendios en los edificios: 

    # Mejorar la construcción de los edificios con materiales ignífugos en la parte estructural, ampliándose a materiales accesorios como puertas, ventanas, armarios empotrados y muebles en general.

    # En edificios verticales, se dan casos graves en el diseño de evacuación de gases y humos en patios verticales que en lugar de direccionarlos con una chimenea, los humos se dispersan por el patinillo provocando intoxicaciones a sus inquilinos.

    # Las instalaciones eléctricas deberían ser estancas por vivienda, para que el humo no pueda desplazarse por los conductos eléctricos transportando el humo de unas viviendas a otras.

    # Instalar sistemas de detección mediante detectores de humo, buscando la ubicación más idónea para los detectores de incendio.

    # Limpieza periódica de los filtros de campanas extractoras para evitar incendios muy comunes en cocinas.

    # Revisar y rehacer instalaciones eléctricas que estén en mal estado o mal dimensionadas en sección de cables.

    # Los inquilinos deberían preocuparse por preparar y tener un plan de evacuación del edificio en caso de emergencia y que todos los que habitan el edificio lo sepan.

    # Mejorar las condiciones de seguridad y protección contra incendios de los trasteros puesto que a veces se almacenan sustancias peligrosas o se acumula una gran carga de fuego que podría ser el origen de un incendio. Ya que estas zonas suelen estar solitarias, se debe incluir detección de humos, que avise con antelación del incendio, ya que puede llegar a ser incontrolable cuando se haga visible.

    # El cierre de todas las puertas de acceso con llave para evitar robos, puede dificultar la evacuación de personas en caso de incendio así como el acceso de los equipos de extinción.

     

    Al finalizar la mesa redonda,  Miguel Moreno en nombre del Comité de Detección de TECNIFUEGO-AESPI  hizo entrega de una placa de reconocimiento a toda su trayectoria profesional a Javier Larrea, ex secretario general de APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) y una de las personas más reconocidas en el sector. 



Maderamen 350