NOTICIAS

  • 17 de junio de 2014

    Norma europea de diseño, instalación y ensayo de agua nebulizada contra incendios
    imagen_7865.jpg

    Los sistemas de agua nebulizada necesitan normalización. Al ser sistemas con parámetros de diseño propio, la normalización va más guiada a la verificación de la efectividad de la solución de agua nebulizada mediante ensayos de fuego.

    Así, la TS14972, especificación técnica europea, cuya última versión publicada  es de 2011, señala diferentes parámetros a cumplir, tanto de diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de agua nebulizada. Como de protocolos de ensayo para diferentes tipos de fuego. Y definición de nuevos ensayos.

    De hecho, se prevé que en la próxima reforma del RIPCI (Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios) se incluya  la obligatoriedad de cumplir con esta norma de diseño.

    En este sentido, AENOR a través de su Comité Técnico Normalizador, CTN 23 - SC5, va a adoptar la TS14972 como norma española: UNE CEN/TS14972.

    Dicha norma tiene como objetivo ofrecer unos requisitos mínimos sobre el diseño, la instalación, el ensayo y la aceptación de los sistemas fijos de agua nebulizada, para unos riesgos específicos.

    Al no existir un método de diseño generalizado, la intención de la norma es fijar los ensayos a realizar para cada tipo de riesgo.

    Para la aceptación del sistema completo se debe proporcionar el informe del ensayo junto con el manual de diseño e instalación de cada fabricante.

    En la norma también se detallan los requisitos generales y definición de los tipos de sistemas: Sistemas de preacción: Sistemas de tubería seca, dependientes de un sistema de detección de incendios. Sistemas de tubería húmeda: Sistema de rociadores automáticos.  

    La definición del alcance de la protección, contiene 3 modalidades:

    • Extinción: Eliminación completa del incendio.

    • Control: Limitación del crecimiento del incendio.

    • Supresión: Reducción brusca de la tasa de calor y prevención del recrecimiento del incendio.

     

    Además, se detallan los protocolos de ensayo para diversos supuestos, por ejemplo: para galerías de cable: Control/supresión del fuego. Ensayo de fuego en oficinas riesgo ordinario.  Ensayo para líquidos inflamables: extinción. Ensayo de fuego en freidoras de uso comercial: extinción

    Ensayo de fuego para riesgo ordinario tipo RO3: usos de almacenamiento en tiendas, centros comerciales, archivos, bibliotecas, centros técnicos, etc.

    Asimismo desde CEN se sigue trabajando par actualizar y ampliar los ensayos con este tipo de sistemas. www.tecnifuego-aespi.org



Maderamen 350