NOTICIAS

  • 8 de septiembre de 2014

    Arranca la VI edición del Master de Ingeniería de la Madera de la USC que formará a arquitectos e ingenieros de toda España
    imagen_7915.jpg

    La plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con Confemadera Hábitat Galicia, ha inaugurado la que será la sexta edición del postgrado en Ingeniería de la Madera Estrutural y la quinta del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural con 35 alumnos procedentes de toda España, que se especializarán en el uso de la madera estructural.

    Este máster, único en España que se imparte en el Campus de Lugo de la USC, ha formado a más de 160 profesionales. De carácter semipresencial, el máster cuenta con una carga lectiva de 500 horas, 65% de las cuales son presenciales. Para favorecer la interconectividad y reducir costes de desplazamiento, las clases presenciales de tipo teórico serán de asistencia online mediante la plataforma Adobe Connect, que permite interactuar desde un ordenador personal, tablet o teléfono móvil.

    El presidente de Confemadera Hábitat Galicia, Elier Ojea, animó durante la apertura del curso a que los alumnos se ‘adentren en el mundo de la madera’ ya que nos encontramos ante lo que los expertos llaman el “superciclo de la madera”. Ojea recordó que este material se considera “la materia prima del futuro tanto por sus características como por sus enormes posibilidades de desarrollo y formalización”. Ojea destacó también que Galicia es una comunidad íntimamente ligada a la madera y recordó que la industria de la transformación de la madera y el mueble de Galicia alcanzó el pasado año los 1.668 millones de euros de facturación y empleó a 20.000 profesionales de manera directa y hasta 50.000 indirectamente.   

    El acto contó con la participación del alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco,  Javier Bueno, Vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo y Manuel Guaita Fernández, director del Máster.

     

    Un Máster de excelencia con un cuadro docente de 62 profesores y participación de 9 universidades 

    El cuadro docente cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

    Los alumnos profundizan en distintos aspectos sobre la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible así como las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. En el temario se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa se completa con prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares, empresas del sector en Galicia y viajes por Austria e Italia para conocer de primera mano obras de arquitectura con madera y empresas de fabricación de productos tecnológicos avanzados. También incluye la realización de un proyecto final de carrera.

    La formación se completa con profesores de los centros tecnológicos de la madera de referencia en España como CIS Madeira, CETEMAS, AITIM e INIA junto con profesionales de la arquitectura, la ingeniería y empresas del sector de la madera.

    Los alumnos que finalizan el máster tienen la posibilidad de inscribirse en el registro de Especialistas en Madera Estructural que pone en contacto a estos profesionales con empresas del sector.



Maderamen 350