NOTICIAS

  • 10 de septiembre de 2014

    Fallados los premios de arquitectura egurtek 2014 de construcción con madera
    imagen_7937.jpg

    El 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera Egurtek  cuenta ya con los ganadores de la 2ª edición de los Premios de Arquitectura Egurtek, certamen que se va a celebrar los próximos 2 y 3 de octubre en Bilbao Exhibition Centre. 

    Los premios, que cuentan  con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro y del cluster Habic, recogen  cuatro modalidades:  Edificación, Diseño, Mobiliario y Madera Local. El jurado compuesto por  Matxalen Acasuso, Arquitecto. Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro; Santos Barea, Arquitecto , en representación de la Universidad del País Vasco-EHU; Javier Cenicacelaya, Arquitecto y en representación de la editorial técnica Infoedita; Oskar Azkarate, Ingeniero, representando a HABIC e  Iñigo Arrieta, Ingeniero, en representación  de Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council han destacado al conceder los galardones en cada categoría  “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.

    En concreto, en el apartado de EDIFICACIÓN se  ha concedido el premio a la  “Casa del Condestable”, de Tabuenca & Leache, Arquitectos. Se ha valorado la ponderación y el buen criterio en el uso de la madera aplicada a la rehabilitación que consideran, “ha sido utilizada adecuadamente al interrelacionarla con otros elementos constructivos, realzándola de manera elegante y práctica”. Asimismo, el jurado  ha querido realizar una mención especial a los trabajos  “Ciudad Jardín”, de Fernando Oiza; “Estación Marítima de Vilanova”, de Ángel Cid y Silvia Diz (2C Arquitectos); y a “Capilla y Auditorio”, de Xavier Chérrez y Raquel Cantera (Cherrez+Cantera Architects), por mostrar gran versatilidad y sensibilidad en el uso de la madera, aplicándola con una notable concepción global del proyecto arquitectónico.

    En la categoría de DISEÑO el premio ha sido otorgado a  “Harri Xakea”, de Borja Angulo, (Angulo Arquitectura), en el que se ha valorado  el potencial icónico que presenta, facilitando su posible adaptación a diferentes ámbitos y escalas y por su raíz vernácula, realizando un guiño a la simbiosis entre lo físico y lo intelectual.

    En el capítulo de MOBILIARIO, el premio ha sido para “Zig-Zag”, de Iranzu Santamaría Iribas, valorándose especialmente  la originalidad y sencillez del diseño y la racionalidad en su configuración,  que no olvida su aspecto funcional y práctico. En esta sección el jurado  ha querido hacer  una mención especial a los trabajos “La casita del árbol”, de Naia Egino; “Mobiliario Litúrgico”, de de Xavier Chérrez y Raquel Cantera (Cherrez+Cantera architects);y “Cabaña en el Bosque”, de Adire Arquitectura, Rosario Pozo González y Louis Sicard; por su carga poética y por ser elementos funcionales y bien resueltos en un escenario de necesaria socialización.

    Por último en la sección de MADERA LOCAL el premio ha recaído en el trabajo “Caserío en Gorbeialdea”, de Beñat Saratxaga,  en donde han  apreciado especialmente  la original utilización de la madera local de manera libre y contemporánea, pero con claras alusiones a la arquitectura tradicional, siendo una obra eminentemente sostenible que reduce en extremo la huella de carbono.

    También en este apartado, el jurado  ha querido hacer  una mención especial a los trabajos “Estación Marítima de Vilanova”, de Ángel Cid y Silvia Diz (2C Arquitectos); “Casa Sant Julià”, de Saizverdoux arquitectos y “Área Servicio Legarda”, de Alonso, Hernández & Asociados Arquitectos, por el óptimo resultado obtenido en la aplicación de la madera local como método de búsqueda de nuevas aplicaciones que aporten valor añadido al proyecto arquitectónico.

    El 5º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera Egurtek, de los próximos 2 y 3 de octubre va a reunir a prestigiosos arquitectos e ingenieros de todo el mundo, que compartirán su visión y experiencia en el uso racional y sostenible de la madera en la construcción.

    Desde su primera edición  EGURTEK se ha dedicado a la labor de difundir las cualidades de la madera y promover su uso entre los profesionales de la arquitectura y la ingeniería, como un material de construcción sostenible. Para ello,  se ha invitado a los más prestigiosos profesionales del sector  que mediante ponencias, charlas y/o jornadas técnicas ofrecen al visitante  la posibilidad de conocer de primera mano, las técnicas más innovadoras en la utilización de la madera. Al igual que en ediciones anteriores habrá una zona expositiva donde  diversas empresas expositoras darán a conocer sus productos y servicios. 



Maderamen 350