NOTICIAS

  • 17 de octubre de 2014

    Confemadera Galicia y el Grupo de Estructuras en Madera de la UDC promueven la creación de prototipos en madera
    imagen_7971.jpg

    El Grupo de Estructuras en Madera de la Universidad de A Coruña celebra la primera edición de Wood Fab Lab Week - Semana de la madera en la arquitectura con el objetivo de promover el conocimiento de los nuevos productos de madera entre los alumnos, del 20 al 24 de octubre.

    Una iniciativa pionera en España que funciona como un laboratorio de fabricación de madera, un makerspace para la creación de prototipos innovadores, mediante el aprendizaje colaborativo y la participación del alumnado a lo largo de todo el proceso de diseño y construcción.   

    Las actividades, que se desarrollan en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, cuentan con la colaboración de Confemadera Galicia y son de acceso libre para profesionales interesados en la madera.

     

    Concurso Ponte Arcuato y seminario “Construir en madera”

    Wood Fab Lab Week se estrena con la apertura de la exposición que la Asociación Xuvenil Perspectivas, formada por estudiantes de arquitectura e ingenierías, construirán para exponer los trabajos que compiten en el concurso de ideas Ponte Arcuato. Se recreará la atmósfera de un bosque, con el tamizado de luz característico de formas similares que cambian en altura y dimensión, el tacto y el olor de la madera acompañarán el recorrido en el que se van disponiendo las propuestas del Concurso Ponte Arcuato. 

    Para su construcción se utilizarán rastreles de madera de pino y tableros, facilitados por Hermanos García Rocha y Finsa, que los alumnos transforman mediante herramientas de corte y la instrumentación que integra el incipiente Fab  Lab de la Escuela de Arquitectura.

    Junto a este bosque se expondrán los nuevos productos de tablero y madera contralaminada de empresas como Finsa, KLH o Heco Schrauben Ibérica.

    El viernes, 24 de octubre, se fallará el concurso de ideas Ponte Arcuato para la construcción de un prototipo que sirva de un punto de información. El equipo ganador recibirá un premio en metálico y tendrá la oportunidad de formalizar el prototipo con material que cederá Finsa.

    El programa se completa con un seminario sobre “Construir en madera” que contará con la presencia del arquitecto y catedrático de la UPM, Francisco Arriaga; el arquitecto especializado en estructuras de madera, Miguel Nevado, y el director del Master de Ingeniería de la Madera de la USC, Manuel Guaita.

     

    Confemadera Hábitat Galicia

    La industria de la madera es uno de los sectores estratégicos de Galicia. Según el IGE representa el 9,9% del valor añadido industrial y el 12,4% de empleo industrial. El IGE destaca el papel relevante en las economías locales, en 52 ayuntamientos rurales esta actividad industrial representa el 30% de las industrias asentadas. La facturación de esta industria en Galicia asciende a 1.668 millones de euros, y las exportaciones suman 769,9 millones de euros. El empleo directo supera los 20.000 y el indirecto los 50.000 empleados.



Maderamen 350