NOTICIAS

  • 25 de noviembre de 2014

    El 81% de las importaciones de madera en España provienen de zonas de riesgo despreciable (EUTR)
    imagen_8026.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha dado a conocer recientemente los datos sobre importación de productos de madera (sin contar muebles) correspondientes a la primera mitad de este año.

    Por zonas de procedencia, la Unión Europea supone el 75% de todas nuestras importaciones, con una cifra superior a los 392 Millones de Euros.

    Por países, Portugal es nuestro principal país proveedor. Las compras a este país alcanzaron casi los 119 millones. De esta cantidad total, más de 40 millones corresponden a eucalipto (cuyo destino principal es la industria de la pasta y el papel). A continuación se sitúa Francia con una cifra de casi 98 millones, seguida de Alemania (48.612 mil Euros).

    Y cerca del país germano se sitúa China, con importaciones por importe superior a 37 millones y una gran variedad de productos tales como: objetos de cocina, perchas, ataúdes, parquet multicapa y tableros contrachapados.

    Estados Unidos es el 5º país en el ránking de proveedores, con una cifra de casi 23 millones.

    El porcentaje de importaciones procedentes de zonas sin riesgo despreciable (según el Sistema de Diligencia Debida EUTR de AEIM) apenas alcanza el 19% del total. Esto no significa que todos los productos importados de dichas zonas impliquen riesgo, ya que hay numerosos productos, por ejemplo coníferas aserradas de plantaciones, que cabe calificar como de riesgo despreciable.

    Como ya es conocido en el sector de la madera en España, AEIM ha desarrollado para sus empresas asociadas un riguroso Sistema de Diligencia Debida (SDD), como respuesta a la exigencia del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera). Este sistema puede consultarse en la web www.maderalegal.info

     

     

    Para más información:

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    Spanish Timber Trade Federation

    C/ Flora, 3.     28013 Madrid.  Spain.

    Tel:  (34) 915479745     Fax:  (34) 915473980.

    aeim@aeim.org      www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera

     

     

     

    AEIM

     

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera:

    • 125 almacenistas importadores de productos de madera.

    • 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, “brokers” y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera.

     

    Todos los miembros de AEIM respetan un Código de Buenas Prácticas por el cual se comprometen a practicar un comercio responsable de made­ra, a excluir de sus suministros la madera procedente de talas ilegales, a pro­mover la gestión forestal sostenible de los bosques y a apoyar la certificación forestal como garantía final para el consumidor.



Maderamen 350