NOTICIAS

  • 19 de junio de 2015

    Proyecto CORNET de la Federación Europea de Parquet (FEP)
    imagen_8217.jpg

    Este proyecto surge con objeto de armonizar las regulaciones a escala europea en los temas relativos al acabado del parquet.

    Actualmente existen una variedad de métodos y productos para el tratamiento de la superficie de los suelos de madera en función de la película que formen. Los aceites y las ceras cada vez se utilizan más, pero se diferencian de las lacas / barnices de sellado en que por lo general no forman una película de revestimiento continuo. Así mismo al no existir una normativa adecuada es difícil definir y clasificar los aceites y las ceras. Los llamados “aceites - UV” son un ejemplo de un grupo de productos que está definido y donde se discute con frecuencia si son barnices o aceites.

    Objetivo del proyecto CORNET

    Proporcionar una base para la normalización europea en términos de calidad de la superficie, resistencia a la intemperie y calidad adhesiva de pavimentos de madera; y conseguir una reducción de las barreras comerciales dentro de la Unión Europea, pero definiendo el nivel de calidad frente a la competencia del exterior.

    El proyecto se centrará en los siguientes aspectos:

    - Calidad de la superficie: se definirán los productos (lacas, aceites, ceras, aceites UV, etc.), los métodos de ensayo para madera tratadas con estos productos, y sus correspondientes especificaciones.

    - Resistencia al clima y calidad del adhesivo: se definirán métodos de ensayo que permitan evaluarlos, incluyendo el uso de sistemas de calefacción de suelo

    - Una vez realizados los ensayos se compararán y estudiarán sus resultados, que se publicarán y se enviarán a los comités europeos de normalización para la elaboración de las normas correspondientes.

    Financiación y socios

    La Federación Europea de las Industrias del Parquet (FEP), en la cual está integrada la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet (ANFP), coordinará y financiará este proyecto; también participarán empresas y asociaciones europeas de la industria del parquet, fabricantes de productos de acabado (barnices, ceras y aceites), fabricantes de adhesivos, proveedores de madera y materiales derivados, y los instaladores de pavimentos de madera.


    La parte de I + D del proyecto estará coordinada por los institutos tecnológicos HFA (Austria) e IHD (Alemania).


    El presupuesto de esta iniciativa ronda los 200.000 euros, y tiene una duración de 2 años.


    Más información

    http://www.parquet.net

    http://www.feim.org/asociaciones/anfp

    ANFP - Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet

    Hileras, 17 – 1º C – 28013 MADRID



Maderamen 350