NOTICIAS

  • 10 de septiembre de 2015

    Monográfico dedicado a casas de madera y eficiencia energética
    imagen_8259.jpg
    Ya está disponible el número MONOGRÁFICO de la revista AITIM de julio-agosto  dedicado a casas de madera y eficiencia energética. Es algo más grueso del número habitual (84 páginas).
    En él se analizan los principales sistemas constructivos a la luz de las nuevas exigencias de eficiencia energética y mejores prestaciones de aislamiento.
    Aquellos que no están suscritos a la revista pueden adquirir este número suelto en este enlace   El precio de venta es de 15 € + gastos de envío y 4% IVA. Para más información puede dirigirse a carla@aitim.es y para la SOLICITUD en el siguiente ENLACE  

    El ÍNDICE de la revista es el siguiente:

    Las nuevas tendencias de ahorro energético aplicadas a las casas de madera
    Federico Sáez Baos (Arquitecto) y J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM
    Se analiza el desarrollo de estas nuevas exigencias a través de la legislación (Plan de acción de la eficiencia energética 2011 PEE, Directivas 2002/91/UE y 2010/31/UE, Objetivo 20-20-20, CTE DBHE 2013, ...) y la certificación de casas de edificios de consumo casi nulo y casas pasivas sobre los principales sistemas constructivos de casas de madera.

    La piel multicapa en casas de madera (menos energía, más confort y más durabilidad)
    Gorka Uriarte Altuna. Arquitecto. Ona Hus Efficient Housing. Director Técnico
    Se analiza el concepto de pared multicapa y sus múltiples funciones como estructura, aislamiento térmico, confinamiento, acabado y barrera de vapor. La eficiencia energética del muro se analiza en los siguientes aspectos: puentes térmicos, conductividad térmica calor específico y estanquidad al aire (ésta última puesta en relación con el consumo energético, la durabilidad, los olores y el ruido) y finalmente se estudian los medios para conseguirela (uniones, carpinterías e instalaciones).
    Para terminar se aborda la durabilidad del muro (cuartos húmedos, higrometría de la sección, resistencia a la difusión de aire y condensación). Todo ello referido a los distintos sistemas constructivos de casas de madera que se analizarán acto seguido.

    Las casas de madera maciza y troncos ante las nuevas exigencias de ahorro energético
    Bruno Peris Renggli. Arquitecto (Estudio Herzog & De Meuron, Suiza)
    Se analizan en el artículo los cuatro sistemas que se utilizan en Europa en el sector de casas de troncos (o de madera maciza, por ser más precisos). Se comparan las prestaciones de cada uno y se establecen recomendaciones, entre ellas la obsolescencia del sistema tradicional en el caso de edificios de consumo de energía casi nulo y en casas pasivas.
     
    Advanced framing, la optimización del entramado ligero en casas de madera de cara al ahorro energético
    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM
    Se comenta la nueva tendencia que se está produciendo en Norteamérica en orden a mejorar el entramado ligero tradicional para hacerle capaz de adecuarse a los edificios de consumo de energía casi nulo y casas pasivas. Se mencionan los sistemas de certificación de estas casas en Norteamérica, que se han desarrollado de forma paralela a Europa.
     
    Viilu, vivienda modular de Advanced Framing que crece según las necesidades del usuario
    Paula Jaén y Alfonso García. Arquitectos
    Se presenta un prototipo de casa modular que recibió el premio nacional de arquitectura en madera 2007. En él se han estudiado las cuestiones de aislamiento de forma similar a como lo resuelven las casas de sistema AF norteamericanas.

    Diseño de un sistema de viviendas modulares en madera contralaminada CLT
    María Sánchez Ontín, arquitecto y Pablo Martínez Coto, ingeniero de montes
    Se trata también de un prototipo, en este caso realizado con CLT, que fue premiado en 2015 por el Máster de ingeniería en madera que realiza la Universidad de Santiago de Compostela

    Casas “Minka”, una serie viviendas unifamiliares que JEEV Arquitectura realiza con CLT
    Miguel Nevado. Arquitecto. Joan Enric Ejarque. Arquitecto
    Se analiza este tipo de viviendas realizadas con CLT que se caraceterizan por su estructura tipo-cajón que permite plantas muy diáfanas y voladizos importantes. Son viviendas de gama alta que incorporan los valores necesarios para ser casas de consumo energético casi nulo o casas pasivas.
     
    Paneles aislantes estructurales (SIP), sistemas eficientes para casas de madera basados en espumas
    J. Enrique Peraza. Arquitecto. AITIM
    Este tipo de viviendas, poco desarrolladas en España, presentan, en el aspecto térmico, las mejores prestaciones en casas de madera de una o dos plantas. Se analizan sus ventajas e inconvenientes.
      
    La ventana de madera y madera-aluminio, pieza clave de la envolvente en las casas de madera
    José Palacios Monteagudo. Ingeniero de montes. Gerente de ASOMA
    La ventana es un elemento crítico para el aislamiento y la estanquidad del muro en las casas térmicamente eficientes, lo que ha llevado a desarrollar ventanas muy eficientes, la mayoría de las cuales son de madera o mixtas. Sus tipos principales se comentan en este artículo.

    Las viviendas de C.I. (construcción industrializada) desde el punto de vista de las empresas que las fabrican
    Manuel Muelas Peñas. Presidente del a Asociación Nacional de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera y propietario de American Building System
    Las casas modulares prefabricadas encajan con dificultades en la legislación actual. El sector de casas de madera ha emprendido una pelea legal para que se le reconozcan algunos aspectos específicos. De este proceso se da cuenta en este artículo que escribe su principal impulsor.