NOTICIAS

  • 2 de octubre de 2015

    Tableros de madera para construcción: nueva norma
    imagen_8277.jpg

    Con fecha de septiembre de 2015 se ha editado una nueva versión (por el procedimiento de enmienda) de la norma armonizada de Tableros Derivados de la Madera para Construcción que ahora tendrá la referencia UNE-EN 13986+A1:2015.

    Las líneas generales de la enmienda a la norma interesan sobre todo a los fabricantes y son los siguientes:

     

    - Adaptación de la norma y sobre todo su Anexo ZA (el que define el marcado CE de estos productos) al Reglamento Europeo de Productos de Construcción;

    - Actualización en todo el texto de las referencias a normas y proyectos de norma;

    - Introducción de nuevas propiedades que afectan a determinados tipos de tableros y aplicaciones: resistencia al descuadre (método de ensayo EN 594), resistencia al aplastamiento y módulo de deformación por aplastamiento (método de ensayo EN 383) y prestaciones térmicas (método de ensayo EN 12114). Estas propiedades se han incluido en todas las tablas correspondientes a las características de prestación de los distintos tipos de tableros derivados de la madera;

    - Se incluyen por primera vez los tableros de lino (variante de los tableros de partículas) según la norma correspondiente (EN 15197).

     

    En el Anexo ZA se han realizado los siguientes cambios:

     

    - Se han incluido dos tablas para tableros de aplicación estructural y no estructural. En cada una de estas tablas se relacionan:

     

    1 Las características esenciales que le afectan al grupo de tableros (por ejemplo conductividad térmica, r. al aplastamiento, permeabilidad al aire, etc.).

    2 Apartados de la norma relacionados con dichas características.

    3 Clases reglamentarias para dichas características.

    4 Notas y observaciones.

     

    - Cambios importantes en el procedimiento de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones (anteriormente de evaluación de la conformidad);

    - Cambios importantes en las tablas de asignación de tareas a las distintas partes implicadas (fabricantes, laboratorios, organismos notificados) en función de los distintos sistemas (1 a 4)

    - Cambios importantes en el certificado de conformidad CE, en el marcado (ahora se incluyen muchos más ejemplos) y el etiquetado. 



Maderamen 350