NOTICIAS

  • 6 de octubre de 2015

    X Congreso Internacional de Molinología (e ingenios), Segovia 20-22 mayo 2016
    imagen_8280.jpg
    Los Congresos Internacionales de Molinología son el referente nacional en el estudio de los molinos e ingenios tradicionales. Sus actas recogen un importante acervo de investigación sobre este patrimonio en sus más variadas vertientes: etnográfica, rehabilitación y conservación, historia de la técnica, turismo cultural…
    ACEM, Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos, es la entidad que los viene promoviendo desde hace dos décadas. El primer congreso se celebró en 1995 en Santiago de Compostela y el celebrado en Mallorca en el año 2003 fue el primero con carácter internacional, tendencia que se ha continuado en los siguientes. Las diferentes ediciones de estos congresos se han desarrollado en distintos puntos de la geografía española, recorriendo ya gran parte del territorio nacional.
    En el IX Congreso Internacional de Molinología celebrado en Murcia en el mes de mayo de 2014, Jorge Soler (miembro de ACEM) y Mª Alcázar Rus (Técnico en Turismo) presentaron la candidatura de Segovia como sede del X Congreso, que se celebrará en 2016.
    La propuesta, que es un reto para Segovia, ha obtenido desde el primer momento el respaldo de las administraciones, asociaciones, universidades y todos aquellos que trabajan en los ámbitos culturales y turísticos en la ciudad y provincia. Este apoyo nos alienta a seguir trabajando en pro de nuestro Patrimonio Industrial, tan importante, variado y singular, y que cuenta con elementos tan destacados como la Casa de Moneda, la Alhóndiga, o la Casa del Sello de Paños en Segovia capital, o la Real Fábrica de Cristales de la Granja, el Real Aserrío Mecánico de los Montes de Valsaín, el Martinete de Navafría, el Esquileo de Cabanillas, las Fábricas de Géneros Resinosos en la provincia…
    Segovia es una sede ideal para la realización del próximo congreso. Una hermosa ciudad turística, acogedora, Patrimonio de la Humanidad, reconocida por sus valores históricos y monumentales. Cuenta con una variada oferta cultural consolidada y es un lugar idóneo para la celebración de este tipo de eventos. Su emplazamiento en el centro de la Península Ibérica la hace muy accesible. Desde Madrid (donde hay aeropuerto internacional) el tren de alta velocidad la comunica en 18 minutos.
    Dispone de una amplia oferta hotelera de variados precios y categorías, que se adaptan a todas las economías y cuenta con amplias salas para la celebración de conferencias con los medios audiovisuales más modernos.
    Su excelente gastronomía, donde el cochinillo y el cordero se han convertido en las estrellas de los hornos de asar, es otro atractivo más.
    El apoyo del Ayuntamiento de Segovia y del Patronato Provincial de Turismo (Diputación de Segovia) garantiza un interesante programa de actividades paralelas para los congresistas y sus acompañantes.
    ACEM ha celebrado ya en diversas ocasiones reuniones de trabajo en la ciudad. El resultado ha sido un notable éxito de asistencia. A Segovia se puede venir a debatir sobre los molinos y, también muy importante, a disfrutar de su monumentalidad, de su gastronomía y sus gentes. Contamos con el apoyo y compromiso de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Cámara de Comercio e Industria, Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Museo de Segovia, UNED, Universidad de Valladolid, Fundación Juanelo Turriano, Fundación Rodera Robles, Fundación Don Juan de Borbón, y las fundaciones Caja Rural y Caja Segovia, Segovia Sur…
     
    congresomolinos2016@gmail.com
    http://www.molinologia2016.es/ 
     


Maderamen 350