NOTICIAS

  • 6 de octubre de 2015

    Un edificio de hace 60 años en Pamplona rejuvenece con la Fibra de Madera Gutex
    imagen_8281.jpg

    Por el N.O. de la ciudad de Pamplona nos recibe un barrio joven por su construcción recientellamado BUSTINTXURI-EUNTZETXIKI que nos lleva hasta la muralla que abre sus puertas a su casco viejo.

    Allí ha estado siempre, y está, la estación del Ferrocarril de RENFE que dio su nombre a una de las calles que discurren de forma paralela a las vías, la calle Del Ferrocarril.En dicha calle, a principios de los años 50 del siglo pasado, fueron construidas las viviendas que son objeto de este comentario.

    Todo el barrio creció a su alrededor quedando estos edificios como una isla, hasta que, por fin, le tocó el turno a este conjunto de viviendas y la Comunidad de vecinos y Ayuntamiento pusieron todo su afán e interés en ponerla al día.

    Pero esa apuesta por poner al día el antiguo edificio, no solo contemplaba la mejora estética sino que, sobre todo, se enfocaba en la calidad de vida de sus ocupantes y se complementaba con la reducción del gasto en calefacción.

    Esta actualización ha convertido a ese antiguo edificio en uno de los mejor dotados en eficiencia energética de todo el barrio, por muy nuevo que este sea.

    Todo el edificio ha sido regenerado en su envolvente, además de otras mejoras internas de sus viviendas y locales comerciales. Se pueden mencionar las siguientes.

    - Mejora de su cubierta, tanto en aislamiento como en protección de humedades y nueva cubrición.

    - Nuevas fachadas: con sistema de fachada aislada en las exteriores y ventilada en las interiores, con un sistema SATE, aislado y revestido.Ambos sistemas con niveles de espesores de aislamiento propios casi de un edificio de energía casi cero.

    - Nuevas ventanas y persianas con las mejores aportaciones que la tecnología actual ofrece.

    - Mejoras de accesibilidad y del registro de las instalaciones del edificio.

     

    Desde Biohaus Goierri han trabajado codo con codo con su responsable técnico, Jon Iriarte, tanto en la realización del proyecto como en su ejecución, contagiados de su entusiasmo y profesionalidad para determinar los productos y sistemas: tanto de GUTEX -el fabricante alemán de aislamientos de fibra de madera-, como con Pro clima -para el control de las condensaciones-, buscando con ello conseguir la satisfacción y confort en la habitabilidad de sus residentes.

    Todo ello ha configurado una de las intervenciones en rehabilitación más completas de las que hemos conocido hasta la fecha, lo que la hace merecedora de esta especial mención, al haber trabajado en todos los componentes más singulares del edificio.

     

    PRODUCTOS Y SISTEMAS BIOHAUS EMPLEADOS EN LA REHABILITACIÓN

    - FACHADAS:

    o EXTERIORES. Fachada ventilada.

     Placa machihembrada GUTEX Multitherm de 100 mm de espesor con resistencia a la humedad, transpirable y con gran capacidad de aislamiento térmico invierno y verano así como a nivel acústico.

    o INTERIORES. (patios comunales). Fachada con sistema de aislamiento revestido SATE.

     Sistema SATE Thermowall de GUTEX.

    • Placa revocable en todas sus caras Thermowall, transpirable y de alta resistencia a compresión e impacto y de baja absorción temporal de agua según exigencias del CTE vigente.

    • Fijación mecánica con tacos de polipropileno.

    • Armazón con malla de fibra de vidrio.

    • Revestimientos con morteros transpirables de cal y alta protección humedad.

    • Acabado de pintura mineral con silicato.

    - CUBIERTA.

    o Impermeabilización del forjado de cubierta con lámina SolitexMento 3000 Connect de Pro clima®. 



Maderamen 350