NOTICIAS

  • 31 de octubre de 2015

    Expertos en rehabilitación, como Víctor López Cotelo, califican la madera como material imprescindible
    imagen_8305.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha organizado las III Jornadas Másmadera, jornadas de rehabilitación en madera, contando con la participación de más de 100 arquitectos. La principal novedad de esta edición fue la visita a obras emblemáticas que están en proceso de rehabilitación en la actualidad: el Centro Nacional de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación, obra de Víctor López Cotelo, y una rehabilitación para apartamentos en la rúa Raxoi, obra de Emiliano López y Mónica Rivera, y promovida por el constructor, Xosé Otero Pombo. En esta edición se potenció el debate entre los profesionales de la materia, con dos mesas redondas en las que quedó de manifiesto que la madera es el material del presente, de este siglo XXI. Así, profesionales de la talla de Víctor López Cotelo, Ángel Panero, Unai Gorroño, Manuel Touza o Xosé Otero Pombo quisieron destacar las posibilidades que ofrece este material y la necesidad de conocerlo para poder realizar intervenciones de éxito. Como ejemplo de estas rehabilitaciones, los asistentes pudieron visitar las intervenciones que se están realizando en el Centro de Formación de Referencia en Materia de Rehabilitación y la rehabilitación del inmueble de la rúa Raxoi, 4. En estas visitas estuvieron acompañados por los responsables de las intervenciones, quienes pudieron responder a las dudas que fueron surgiendo durante el recorrido. La obra de Víctor López Cotelo y de la que el Consorcio de Santiago de Compostela es el responsable de la redacción de los proyectos de ejecución de la rehabilitación y dirección de obra, se puso como ejemplo de las nuevas técnicas y fórmulas en cuanto al uso de la madera.

    Este Centro es una iniciativa pionera en todo el territorio nacional, destinada específicamente a la formación especializada y a la readaptación profesional de los trabajadores y empresas de construcción. Se prevé que el centro esté en rendimiento en el año 2016. La segunda de las visitas se realizó a la rehabilitación que se está llevando a cabo para apartamentos en la rúa Raxoi, 4, obra promovida por Xosé Otero Pombo, quien ejerció de guía durante la visita para explicar los pormenores de esta ejecuión. Esta obra se alza como el primer proyecto de este tipo en España en el que se utiliza madera contralaminada fabricada con pino gallego. Esta técnica es muy utilizada en los países nórdicos; se trata de paneles de madera de alta eficacia estática que permiten desarrollar construcciones diáfanas, exentas de estructuras primarias en pilares y vigas, ganando espacio de ensamblaje moderno, ecológico y flexible. Otero Pombo destaca la alta reducción que esta edificación permite de la huella de carbono.

    Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia

    En la jornada inaugural de ayer, el presidente del Cluster da Madeira e do Deseño de Galicia (CMD), José Manuel Iglesias, quiso destacar que el nuevo nombre de esta entidad responde al rumbo que ésta ha adquirido en cuanto a su preocupación por el diseño. Además, Iglesias destacó que el CMD lleva años realizando una importante labor con el prescriptor con el objetivo de caminar hacia objetivos comunes. José Manuel Iglesias hizo especial hincapié en la apuesta decidida de las empresas del CMD por este diseño, dirigiendo sus miras al final de la cadena de valor sin olvidar el origen de la misma. “Poner en valor los recursos que tenemos en Galicia y proyectar todo esto al resto del mundo”, concluyó.

    Expertos colaboradores en las Jornadas

    El Cluster da Madeira de Galicia organiza estas Jornadas en colaboración con importantes entidades ligadas a la rehabilitación como son el Consorcio de Santiago de Compostela, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), la Universidad de Santiago-Aula de Renovación Urbana, la Fundación Laboral de la Construcción, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). 



Maderamen 350