NOTICIAS

  • 2 de diciembre de 2015

    Presentada en Valladolid “LANDSCARE”, la red social de pago por servicios ambientales

    Promovida por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

     

    El complejo PRAE –Propuestas Ambientales Educativas-, en Valladolid, acogió el pasado día 26 de Noviembre la jornada “LANDSCARE: Diseño de políticas de pago por servicios ambientales”, organizada por COSE –Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España con la colaboración de FAFCYLE –Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León-, en el marco de un proyecto de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Tras la inauguración del evento, que corrió a cargo de Jesús Castaño Nieto, Presidente de FAFCYLE, tomó la palabra Pablo Martínez de Anguita, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quien presentó LANDSCARE como “una red social concebida para estimular el pago por servicios ambientales”.

    “La naturaleza, además de darnos una renta, es en sí misma capital natural… siempre que la conservemos y se mantenga en buen estado –expuso-. Si la economía forestal funciona, es decir, si los aprovechamientos tienen un mercado (CO2, recreo, paisaje, madera, setas, corcho, castañas, piñones, resina…), el monte estará bien cuidado. Si no, quedará abandonado”.

    El ponente recordó a los treinta asistentes a la jornada que “los propietarios forestales son quienes custodian este capital”. Entretanto, “los bosques están produciendo un beneficio social no compensado”.

     

    ¿Quién paga al propietario forestal?

     

    Lo que hacen todos esos propietarios privados (cerca de 2.000.000 en España) tiene un valor. A juicio de Pablo Martínez de Anguita, “no siempre hay que reivindicar al Estado la compensación económica a ese esfuerzo; una subvención no pide nada a cambio, lo lógico es obtener un pago a cambio de los bienes y servicios que ofrecemos, por la biodiversidad y la preservación del medio, que el gestor del monte garantiza a la sociedad”.

    Por ello, COSE propone un sistema georeferenciado de pago por servicios ambientales; una transacción voluntaria mediante la cual un servicio ambiental es, cuando menos, reconocido. Con estos pagos, lograremos contribuir a conservar el monte con nuestra aportación, que es el objetivo de esta iniciativa, aunque al principio se haga de forma símbólica y sea un proceso a largo plazo.

     

    Herramienta de desarrollo rural

     

    La red social LANDSCARE, que se utiliza mediante una App con el mismo nombre, nació como iniciativa para fomentar el pago al propietario forestal por sus servicios ambientales a la sociedad, y actualmente se está convirtiendo además en una auténtica herramienta de desarrollo rural ya que, además de proponer al viajero disfrutar de lugares con valor ambiental, ofrece información sobre puntos de interés cultural y de servicios en el entorno del destino seleccionado: ofertas de establecimientos locales asociados, productos típicos, anfitriones o guías que nos ayudarán a conocer el territorio…

    Actualmente está en funcionamiento LANDSCARE 2.0, con información de más de 3.000 puntos de la geografía española, y pronto estará activa la versión 3.0. LANDSCARE funciona mediante un sistema de geolocalización, a la manera de una “Guía Michelin” interactiva. “Mediante LANDSCARE podemos saber quién custodia un monte y cómo lo hace –afirma Belén Zubieta, técnico del proyecto LANDSCARE, promovido por COSE-. En esta App hallaremos información sobre los montes, y también de sus custodios, quienes nos cuentan el día a día de lo que hacen, sus gestiones para el aprovechamiento y conservación de sus parcelas”.

    LANDSCARE ofrece al turista rural un trato humano, ya que puede poner cara y ojos al propietario del paraje que está visitando, y conocer la labor que allí realiza, en beneficio de toda la sociedad. “El usuario empatiza con una persona a quien desconocía absolutamente –explica Belén Zubieta-. Y tiene la oportunidad de reconocer su esfuerzo mediante la compra voluntaria de un sello virtual con el cual, como mínimo, se consigue activar el agradecimiento al propietario forestal por su dedicación a la gestión del monte”.

    LANDSCARE es la respuesta de COSE a la enorme y creciente demanda de consumo de Naturaleza, especialmente por parte de la sociedad urbana.

    “Consumir naturaleza le sale gratis al ciudadano, quien desconoce que la conservación y mantenimiento del monte cuesta dinero a su propietario –explica Pablo Martínez de Anguita-. Gracias a unas pocas personas, todos gozamos de paisaje y biodiversidad”.

    “LANDSCARE no es la solución a los problemas y reivindicaciones de los propietarios forestales españoles –concluye Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE-. Pero sí es un avance. Ofrece visibilidad a estos propietarios y supone un paso adelante en el necesario cambio de mentalidad de la sociedad hacia ellos”.



Maderamen 350