NOTICIAS

  • 28 de diciembre de 2015

    idealista: la vivienda usada cae en España un 2% en 2015
    imagen_8382.jpg

    Durante 2015 el precio de la vivienda usada en España ralentiza su caída y experimenta una bajada del 2% que ha dejado el metro cuadrado en 1.563 euros según el último índice de precios de idealista. Durante el último trimestre el descenso ha sido de un 0,7%.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, este año que acaba ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en próximos ejercicios

    Para esta reactivación ha sido importante la vuelta a la normalidad, también, del crédito hipotecario. No obstante, a pesar del interés de los bancos por conceder créditos, el número de nuevas hipotecas continúa sin equilibrar el de cancelaciones, lo que está llevando a las entidades a ofrecer préstamos con unas condiciones impensables hace solo unos meses.

    Con respecto a los precios el comportamiento ha estado muy atomizado y mientras en algunos mercados el ajuste no ha resultado suficiente y la demanda sigue a la espera de mayores rebajas en otros la crisis se ha quedado atrás y los precios comienzan a incrementarse muy suavemente. En todo caso y a pesar de recuperar incrementos positivos que no veíamos desde hacía años, no vemos una nueva burbuja. Solo una normalización del sector tras 8 años de crisis.

    La figura del comprador tiene dos perfiles claramente diferenciados. El pequeño y mediano inversor continúa con sus ojos puestos en el sector tratando de obtener en el ladrillo una rentabilidad que no le dan ya los bancos. Pero es un inversor más tranquilo, sosegado y que apuesta por el largo plazo y obtener rentabilidad vía alquiler. Por otra parte se incrementa una demanda que compra vivienda para vivir y que ha visto como los precios han terminado de bajar y ahora tienen fácil acceso a la financiación. Pero tal y como ha sucedido este año, los compradores que no cuenten con ahorros suficientes se verán obligados a acudir mercado de alquiler y seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2016. Ante la pregunta ¿compro o alquilo? hay miles de españoles que no pueden tener esa opción porque los bancos le dan la decisión tomada: alquiler ante la imposibilidad de acceder a un crédito hipotecario.

    Es previsible y deseable que durante el próximo año se mantenga esta tendencia hacia la normalización, con un crecimiento suave pero sostenido en el número de operaciones en cada vez más mercados con precios  estables”.


    Comunidades autónomas

    Cinco comunidades han visto cómo sus precios se incrementaban durante este año. La mayor subida se ha registrado en Baleares, donde los propietarios piden un 3,3% más por sus viviendas que hace un año. Le siguen los incrementos de Canarias (1,9%), Madrid (1,6%), Andalucía (0,4%) y Catalunya (0,2%). En el lado opuesto están los descensos de Extremadura (-7,4%), Castilla La Mancha (-6,6%) y Asturias (-6%).

    Euskadi (2.568 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.350 euros/m2) y por debajo se encuentran Baleares (1.874 euros/m2) y Catalunya (1.486 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (952 euros/m2), Extremadura (962 euros/m2) y Murcia (1.044 euros/m2), las comunidades más económicas


    Provincias

    Sólo 7 provincias han visto crecer sus precios durante 2015. De ellas, Málaga ha sido la que ha registrado una mayor subida (4,2%), seguida por Baleares (3,3%) y Santa Cruz de Tenerife (3,2%). Segovia, en cambio, marca la caída más importante    (-11,2%). Le siguen Lleida (-9,8%) y Toledo (-9,7%).

    El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por  las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.898 euros/m2 y 2.634 euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.350 euros/m2) y Barcelona (2.170 euros/m2).

    Cuenca es la provincia más económica (854 euros/m2), seguida por Toledo (856 euros/m2) y Lleida (879 euros/m2). 


    Capitales

    Han sido 10 las capitales que han mantenido sus precios en positivo. Un año más, Barcelona  marca diferencias con un incremento del 8,9%. Le siguen las subidas de Málaga (4,6%), Madrid (4,4%) y Palma de Mallorca (3,3%). Por el contrario, Lleida es donde más se han reducido (-11,4%), seguida por Segovia (-10%) y Cáceres          (-9,2%).

    San Sebastián se consolida como la capital española más cara (3.842 euros/m2), seguida de Barcelona (3.392 euros/m2) y Madrid (2.820 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 2.759 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica, con un precio  de 822 euros/m2 y la única por debajo de los mil euros el metro cuadrado. 


    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    idealista es actualmente la plataforma inmobiliaria más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en venta, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras 15 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras.

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 390.625 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 23 de diciembre de 2014 y el 23 de diciembre de 2015. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos


    El informe completo se puede descargar en 

    http://www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/annio-2015.pdf 



Maderamen 350