NOTICIAS

  • 4 de febrero de 2016

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia se suma a la industria 4.0 con dos ambiciosos proyectos: Cambium y Lignum
    imagen_8414.jpg

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) continúa apostando fuertemente por la innovación, esta vez dando un importante paso con el desarrollo de dos proyectos en el ámbito de la llamada Industria 4.0. Las empresas asociadas al CMD asumen el reto lanzado por la Administración gallega de sumarse a esta nueva era y han desarrollado dos proyectos que cambiarán el modelo tradicional de las fábricas: Cambium y Lignum.

    El proyecto Cambium ha tenido como principal objetivo mejorar los rendimientos industriales a través del aprovechamiento de restos intermedios como materia prima para nuevos usos. De este modo, el proyecto contribuye a impulsar la competitividad de la industria de la madera, uno de los objetivos del CMD y de las empresas socias comprometidas en el proyecto: Hermanos García Rocha, Laminados Villapol y Seistag. Cambium cuenta con una inversión privada de más de 855.000 euros y se ha desarrollado dentro de la convocatoria CONECTAPEME 2013 de GAIN (Axencia Galega de Innovación). Otro de los proyectos impulsados en este marco es el llamado Lignum, por el que se ha desarrollado tecnología y conocimiento para la valorización de la madera sólida de eucalipto. Uno de los hitos más impactantes de este proyecto ha sido el diseño, cálculo y ensayo a escala real de un prototipo de fuste de aerogenerador de madera de eucalipto. Para ello, se ha contado con el liderazgo de NORVENTO, empresa con trayectoria en las energías renovablers.

    El proyecto Lignum se enmarca dentro de la convocatoria FEDER-INTERCONECTA 2013 del CDTI (Centro para el Desarrollo Industrial) y ha contado con una inversión privada de más de 3 millones de euros. Las empresas asociadas al CMD Grupo Losán y Seistag han sido las encargadas de impulsar este proyecto, gracias al que se ha conseguido una intensa labor de transferencia del conocimiento. El CMD, consciente de la importancia que tiene para el futuro de las empresas estar al máximo nivel en cuanto a innovación, asume los retos que ofrece la Industria 4.0 y trabaja activamente en nuevos proyectos que aporten valor a las empresas asociadas y las posicionen en un lugar destacado en el mercado global, consiguiendo competir en las mejores condiciones.



Maderamen 350