NOTICIAS

  • 1 de marzo de 2016

    Nueva norma de madera contralaminada: UNE-EN 16351
    imagen_8450.jpg

    Con fecha de febrero de 2016 AENOR ha publicado la versión en castellano de la norma europea UNE-EN 16351 “Estructuras de madera. Madera contralaminada. Requisitos”.  Se trata como su nombre indica de la norma europea de producto de los tableros contralaminados (su acrónimo en castellano será MCL), de los que se puede decir que han sido el producto “estrella” de la construcción con madera de los últimos 10 años en España, como lo fuera en su momento (años 80/90) la madera laminada. En el boletín de AITIM se da cuenta a través de numerosos artículos de construcciones con MCL que encuentra sus aplicaciones más frecuentes en la edificación de vivienda residencial particular y en edificios de varias alturas, así como en numerosas edificaciones colectivas de los más diversos usos: hoteles,  colegios, bodegas, restauración de edificios etc.

    Se trata de una “norma armonizada” y como tal comparte la estructura de este tipo de normas siendo por tanto la norma que da acceso al marcado CE de este producto.

    Esta norma cierra en cierto modo una “trilogía” sobre productos estructurales laminados encolados y/o empalmados. Las otras dos normas de esta serie son:

    - UNE-EN 14080 “Estructuras de madera. Madera laminada y madera maciza encolada. Requisitos”, la primera de la serie y publicada en diciembre de 2013, y

    - UNE-EN 15497 “Madera maciza estructural con empalmes por unión dentada. Requisitos de prestación y requisitos mínimos de fabricación”.

    En un próximo boletín del boletín AITIM se publicará un artículo más detallado sobre los contenidos de la norma.



Maderamen 350