NOTICIAS

  • 20 de abril de 2016

    El documental Gutik ZURA se ha presentado en las jornadas REDFORESTA 2016
    imagen_8497.jpg

    Hernani y San Sebastián junto con la participación de la Fundación ORONA acogen del 13 al 15 de abril las jornadas sobre la sabiduría y el saber sobre la madera. Ha tomado la palabra Mari Jose Barriola, ingeniero agrónomo, profesora y responsable del área de la madera en TKNIKA para presentar el proyecto documental GUtik ZURA. En la presentación se encontraba presente Ernst Zücher, reconocido profesor e investigador suizo, ponente en las jordanas sobre la madera.

    El documental Gutik ZURA pretende socializar la importancia que ha tenido la madera en nuestra sociedad. “Siendo un elemento enraizado en nuestra cultura, es parte de nuestro imaginario, nuestra identidad se ve reflejada en él y hoy en día está perdiendo el lugar y presencia que se merece.”

    El proyecto que cuenta con las ayudas del Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y las diputaciones de Bizkaia , Alava y Gipuzkoa, ha iniciado una nueva campaña de crowfunding y financiación colectiva. “Si la idea del principio era hacer una pequeña pieza audiovisual, ahora se ha convertido en un proyecto que va más allá de nuestras fronteras y pretendemos llegar a cines y a festivales internacionales.” Para ello, Barriola ha remarcado que será muy importante la ayuda de todos para llegar a realizar una pieza con contenido único y de calidad óptima. “Los vascos debemos mucho al bosque, siempre hemos sido una civilización cercana a la montaña y tenemos una profunda unión con la madera.”

    Durante un mes han puesto en marcha la campaña #NireHazia para recabar fondos para el documental. En la página webwww.vkm.is/gutikzura cada persona va a poder poner su semilla de 10, 20, 35 o 50 euros. Las ayudas de 100, 300 y 1000 euros están dirigidas a colectivos y empresas. Cualquiera que sea la cantidad, todas las ayudas tienen en común la plantación de un árbol en alguno de los bosques quemados de Navarra, Bizkaia o Gipuzkoa, los cuales podrán ser geolocalizados por la persona que haya colaborado, y sabrá exactamente donde se encuentra su árbol. 



Maderamen 350