NOTICIAS

  • 25 de mayo de 2016

    Manuel Guaita, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y Director del Máster de ingeniería de la madera comenta el nuevo herraje X-Rad de Rothoblaas
    imagen_8529.jpg

    Hoy es un dia especial para un docente universitario que siempre está por delante a la hora de investigar y no podia perder la oportunidad de aceptar la invitacion de Rothoblaas para presentarle, en su Headquarter en Italia, previamente un sistema de conexion novedoso y reconocido con premios a nivel internacional, el X-Rad.

    Manuel Guaita, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y

    Director de la Plataforma de Ingeniería de la Madera PEMADE, contesta a unas preguntas y nos da su feedback sobre la innovacion de Rothoblaas, empresa lider en el sector de la madera.

    Habiendo tenido la oportunidad/suerte de asistir a la previa presentación del X-RAD en la sede de Rothoblaas Italia gracias a tu óptima organización del Master de la universidad de Santiago de Compostela, podrías darnos una opinión técnica sobre el sistema X-RAD?

    Se trata de un sistema novedoso que da un nuevo paso a la hora de ejecutar estructuras de madera contralaminada. Permite la conexión en las cuatro esquinas con tirafondos que se ejecutan de manera inclinada en la madera y que ha tenido el prestigioso premio

    Schweighofer de invocación en productos en base madera.  

    Cuales piensas que son las ventajas principales para que la próxima obra emblemática en clt en España se construya con este sistema de conexión de RothoBlaas?

    Su respuesta al sismo es muy buena y puede mejorar los tiempos de ejecución.

    Piensas que puede tener desventajas respecto a los sistemas tradicionales de montaje o limitaciones?

    La desventaja inicial es la de todo nuevo producto. Que haya formación tanto en su cálculo como experiencia en el montaje. El sector de la ingeniería de la madera en su realidad de ejecución será la que dicte la evolución del producto.

    El X-Rad nace para simplificar todos los sistemas de conexión tornillos/placas a corte y a tracción, te ha quedado claro como sostituye todos estos detalles?

    El curso recibido en Italia expone muy bien lo que supone este producto frente a lo que viene siendo común y genera una nueva manera de hacer las cosas de manera sencilla.

    Opinas que el X-Rad pueda ser la justa respuesta para un más rápido desarrollo de las construccion de madera en clt?

    Pienso que tendrá sentido para una tipología concreta de edificio en donde se muestre todo su potencial y será en ella en donde cobre sentido final y se implante con éxito.

    Finalmente, aconsejarías a todos tus compañeros técnicos, ingenieros, arquitectos, aparejadores, gerentes de empresas líderes en España, jefes de oficinas tecnicas, deinscribirse inmediatamente al Evento de Barcelona del jueves 09 de junio?

    Sin duda. Todo lo que sea conocer productos de reconocido prestigio internacional por su innovación es una oportunidad única de seguir mejorando el conocimiento en diversas soluciones con madera.

    Estas de acuerdo que no merece la pena perderse la presentación de una ubicación mundial para el mundo de las estructuras de madera, de la mano del jefe de los ingenieros de RothoBlaas, proveedor leader en el mundo?

    Estoy seguro que será un gran día para todos y una oportunidad de intercambio de ideas para que siga creciendo el sector de la construcción con madera.



Maderamen 350