NOTICIAS

  • 22 de diciembre de 2016

    Una pasarela peatonal en madera para el Camino de Santiago, premio fin de proyecto del máster de la Madera del Campus Terra de la USC y Confemadera Galicia
    imagen_8697.jpg

    El Máster en Ingeniería de la Madera Estructural del Campus Terra de la USC, que cuenta con el patrocinio de Confemadera Galicia, premió a los alumnos María Portela, Francisco Javier Ávalos y Mariano González, en el acto de clausura y entrega de premios a los proyectos fin de máster que tuvo lugar el viernes 16 de diciembre en la Escuela Politécnica de Lugo.

    Un total de 29 estudiantes presentaron 17 proyectos en los que incluyeron propuestas de actuaciones y construcción en madera y una aplicación informática para facilitar el cálculo de uniones en este material.

    Recuperando el Camino de las estrellas, primer premio

    El primer premio fue para María Portela, ingeniera forestal que diseñó una pasarela peatonal en el Camino de Santiago a su paso por Portomarín (Lugo) bajo el título ‘Recuperando el camino de las estrellas’. El diseño es una propuesta de pasarela peatonal para O Regato das Torres y permite la acogida masiva de peregrinos, mantiene la relación ambiental con el espacio teniendo en cuenta la historia y tradición locales.

    El segundo premiado, Francisco Javier Ávalos, es arquitecto técnico por la Universidad de Granada y presentó “Embark Forest School Classroom”. Un edificio de planta circular construido en madera y materiales reciclados locales para albergar una escuela forestal en Escocia. Utilizando madera en rollo de pequeño diámetro y una estructura recíproca como cubierta, esta propuesta supone una apuesta por la construcción sostenible.

    El tercer premio recayó en una aplicación informática de cálculo de uniones de madera en la nube con el título “Woodcalc”, creada por Mariano González Sanz un ingeniero de montes segoviano. Woodcalc facilita el cálculo de estructuras en madera, en concreto, las uniones tradicionales de madera con fijación tipo clavija, embarbillados y apoyos con entalladuras, entre otros.

    El presidente de Confemadera Galicia, Elier Ojea, destacó durante su intervención la fructífera colaboración que el sector de la madera ha mantenido con este máster y defendió que “el sector debe seguir apoyando iniciativas como ésta”. Agradeció el esfuerzo y la dedicación de la USC, del equipo directivo del máster y del panel de profesores que lo han convertido en “el único en España por sus características”. Por último, animó a los alumnos a “seguir apostando por la madera”, deseándoles que los conocimientos obtenidos les ofrezcan “nuevas oportunidades en su trayectoria profesional en la arquitectura sostenible”.

    El acto contó con la participación de Andrés Barreiro, vicerrector de Desarrollo Científico y Tecnológico del Campus de Lugo, Alfonso Lozano, presidente del jurado de los Premios Proyecto fin de Máster y Manuel Guaita, director del Máster.

    224 profesionales recibieron formación especializada en madera estructural

    Desde el año 2009, 224 alumnos han finalizado el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural del Campus Terra de la USC. Se trata de profesionales de la arquitectura, ingenieros técnicos forestales, ingenieros en edificación o topografía, así como estudiantes procedentes de Galicia, Asturias, Castilla-León, Madrid, Andalucía, Portugal y Ecuador.

    El Máster, único en España por sus contenidos formativos, cuenta con 62 profesores de perfil académico, investigador y profesional que proceden de las Universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Madrid, Vigo, Valladolid, A Coruña, Oviedo y Extremadura. El programa incluye profesorado internacional de las Universidades de Campiñas (Brasil) y Trento (Italia).

    Los alumnos profundizan en temas como la producción de madera, selvicultura y gestión forestal sostenible, las propiedades tecnológicas de la madera, su clasificado y caracterización. También se abordan el cálculo de estructuras, el ahorro energético o la bioconstrucción. El programa incluye prácticas de laboratorio, visitas a obras singulares y un proyecto final de carrera. Finalizado el máster se pueden inscribir en el registro de Especialistas en Madera Estructural que les pone en contacto con empresas.



Maderamen 350