NOTICIAS

  • 20 de febrero de 2017

    Rentokil Initial realiza un tratamiento contra termitas en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate en Orihuela (Alicante)
    imagen_8756.jpg
    El Santuario de Monserrate (1775), situado en Orihuela (Alicante), de arquitectura barroca y en el que se alberga a la patrona de la ciudad,  está afectado por una plaga de xilófagos. Estos insectos han provocado serios daños en las capillas del santuario, retablos, tallas y carpintería en general de este emblemático templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008.
    A pesar de haber tenido un control antitermitas, en años anteriores, la Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate, preocupada por la resistencia de estos artrópodos, ha contratado los servicios de Rentokil Initial para poner fin a la presencia de termitas subterráneas, hongos de pudrición, anóbidos (carcoma) y cerambícios (carcoma gigante) detectados. 
    Antonio García-Molina Riquelme, Presidente  de la Cofradía, ha subrayado que “era necesario intervenir de una forma rápida para poner fin a estas plagas que están dañando las estructuras de un templo con más de dos siglos de historia y tan importante para los fieles de nuestra ciudad, al ser el santuario de la patrona de la ciudad. Por eso hemos solicitado asesoramiento y ayuda a Rentokil Initial, expertos en el control y prevención de plagas ya que cuentan con métodos efectivos para poner fin a estos insectos que dañan las  estructuras de madera de forma silenciosa”. 
    Con el tratamiento que los expertos llevarán a cabo “esperamos, no solo poner fin a los insectos presentes sino además realizar una labor de monitorización para evitar que la plaga vuelva a reproducirse y se extienda a otras zonas contiguas, no afectadas por el momento”. 
    La Cofradía, encargada de la custodia y conservación del santuario, quiere así garantizar la seguridad del templo y mantener las condiciones óptimas de salubridad así como aplicar las medidas necesarias para controlar la expansión de este tipo de plagas. 
    Y es que se han detectado termitas en el maderamen artístico, las carpinterías y en el mobiliario del templo, donde además de termitas se ha localizado distintos tipos de  carcomas así como otros organismos tales como hongos de pudrición. El efecto combinado de todos ellos requiere de una rápida actuación y la realización de distintas técnicas de tratamientos específicas para cada especie.Concretamente y para eliminar la colonia de termitas, Rentokil Initial aplicará el sistema de cebado antitermitas, SentriTech. Este sistema garantiza la eliminación de las colonias que afectan al maderamen y está basado en un principio activo, Hexaflumuron, que actúa inhibiéndola síntesis de la quitina,  e impide, que los insectos una vez que mudan su exoesqueleto,  vuelvan a regenerarlo, por lo que mueren ante la imposibilidad de desarrollar una nueva piel.
    Este eficaz sistema de eliminación de termitas se aplica en tres fases: primero se colocan cebos con un placebo de celulosa en los puntos donde se sospecha que puede haber actividad de termitas. Una vez que las termitas comienzan a alimentarse de dicha celulosa, el cebo se cambia por otro similar pero ya el biocida incorporado, de modo que las termitas obreras alimentan a la reina y a las ninfas propagando así el veneno en la colonia y llevándola a su colapso.
    Con este sistema se reduce en un 95% su actividad, solo en el primer año. De ahí que la tercera fase sea la de la revisión de los cebos y el control de los mismos para evitar infestaciones futuras. Es decir, se someten a los puntos de cebado a una monitorización en los siguientes cinco años, y si se observa un repunte de actividad o aparecen nuevos termiteros se procede con la aplicación del sistema, de nuevo.
    Rentokil Initial utiliza el sistema ‘SentriTech’ desde 1997 para combatir plagas de termitas ya sea en edificaciones aisladas como en grande conjuntos arquitectónicos. Hasta el momento se han realizado miles de tratamientos en todo tipo de edificaciones afectadas por xilófagos repartidas en toda la geografía española.  



Maderamen 350