NOTICIAS

  • 16 de marzo de 2017

    Finsa en el Salone del Mobile de Milán con la muestra Finsa by Envisions 4-9 abril
    imagen_8778.jpg

    Finsa colabora con Envisions, grupo de diseñadores holandeses, organizando una exposición basada en sus procesos de producción y sus productos en madera. La exhibición, que lleva el nombre de ‘Finsa by Envisions’, se podrá visitar entre el 4 y el 9 de abril en el Atelier Clerici, un espacio situado en el Palazzo Clerici, en el centro de Milán.

    La muestra forma parte de Fuorisalone, que se desarrolla en paralelo al Salone del Mobile de Milán 2017 y agrupa los eventos ligados al mundo del diseño que se desarrollan en la ciudad y que la convierten en escaparate de las últimas tendencias y cita inexcusable para los profesionales y los amantes del diseño. 

    En la exposición participa un amplio grupo de los integrantes de Envisions, que aportan su visión singular al mundo Finsa, debido a sus diferentes orígenes y experiencia. Doce diseñadores de diversas disciplinas se encuentran actualmente experimentando con los productos semielaborados Finsa, como MDF, paneles de aglomerado o paneles de melamina, para proponer usos sorprendentes e innovadores. A menudo aplicados por arquitectos y fabricantes de muebles, ¿cómo serán interpretados y empleados por un diseñador de moda, un fotógrafo, un diseñador de superficies o un artista gráfico?

    Pero no solo los productos son objeto de experimentación: también las materias primas y el propio proceso productivo, que algunos de los miembros del colectivo Envisions han conocido de primera mano. “Nos hemos sumergido en el proceso de Finsa y conocido su visión y experiencia. Nos mostraron 3 de sus fábricas y trataron de enseñarnos todo lo posible acerca de su proceso de fabricación y sus materiales. Esto nos ayudó mucho en nuestro proceso”, señala Simone Post, fundadora de Envisions y participante en la muestra. “Nos inspiramos mucho viendo cómo se hacen las cosas. ¿Cómo se procesa la materia prima? ¿Qué técnicas se utilizan? ¿Cuáles son los subproductos? Para nosotros las visitas más inspiradoras son las visitas a las fábricas, maravillosos mundos secretos a los que la mayoría de la gente nunca llega.”

     Finsa by Envisions

    La exposición es, en palabras de Sanne Schuurman, “una mirada fresca y abierta sobre el proceso industrial, buscando nuevos modos de acercarnos a sus materiales”. Miembro de Envisions y organizadora de la muestra, destaca que “este año no solo estamos trabajando todos los diseñadores, sino que estamos colaborando con la industria, con Finsa, uno de los mayores productores mundiales de madera manufacturada”, a la que agradece la gran libertad que les han dado para plantear el proyecto desde el inicio. ‘Finsa by Envisions’ ofrecerá doce puntos de vista completamente diferentes sobre el producto de Finsa, una visión general sobre sus materiales y posibilidades.

    Sanne Schuurman nos ofrece algunos ejemplos: “Thomas Trum está tratando de hacer su propio MDF, VANTOT está convirtiendo el material en conductor, mientras que otros están trabajando en nuevas construcciones, conexiones e impresiones de material Finsa. Incluso hemos construído un mundo de realidad virtual completo. En ‘Finsa by Envisions’ puedes entrar el mundo de la Finsa del futuro, que muestra todas las posibilidades sobre las que nuestros miembros de Envisions han estado trabajando”.

    Envisions

    Simone Post, Sanne Schuurman e Iwan Pol son los fundadores del grupo Envisions, un colectivo de diseñadores holandeses, graduados en la Design Academy Eindhoven, que comparten una forma experimental de trabajo que comienza con el material y se centra en el proceso de diseño en lugar de en el producto final. “En lugar de pensar en qué tipo de producto queremos diseñar, pensamos en las posibilidades de un material o técnica”, explican sus fundadores,  “creemos que así se alcanzan resultados mucho más interesantes y valiosos”.

     ‘Finsa by Envisions’ forma parte del siguiente paso en la evolución de este colectivo: la colaboración con firmas de la industria para demostrar la importancia de la experimentación, descubriendo nuevas posibilidades y convirtiéndose en fuente de inspiración.  Como apunta Simone Post, “creemos que la investigación es de mucho más valor cuando se colabora con la industria, de esa manera las cosas pueden tener un impacto mayor”. Desde Envisions ayudan a la industria a mantenerse en la vía de la experimentación y la innovación, abierta a nuevas posibilidades.

    El colectivo Envisions ya ha participado en el Salone del Mobile 2016 con ‘Products in process’, una exposición colectiva que mostraba todo el proceso creativo… excepto el resultado. El público podía asistir a las diferentes fases del desarrollo de un proyecto, que normalmente permanecen ocultas, animando así el diálogo entre diseñadores, clientes y fabricantes. La exposición, que tuvo un gran éxito, visitó Nueva York durante la NYCxDESIGN y continuó con una segunda parte en la Dutch Design Week.

    Salone del Mobile Milano 2017

    Referencia internacional en el mundo del interiorismo, el Salone del Mobile concentrará de nuevo a los mejores fabricantes mundiales de muebles en la Feria Internacional de Milán. Fusión de negocios y cultura, la historia del mueble está escrita en las 56 ediciones que han transcurrido de esta cita irrenunciable.

    Con cerca de 2.000 expositores presentando millares de productos, muchos de ellos en exclusiva, el Salone es un escaparate de creatividad por el que pasaron en 2016  más de 300.000 visitantes procedentes de 165 países. Y que en los últimos años se ha enriquecido con un número creciente de eventos, instalaciones y exposiciones en paralelo a la feria que convierten la ciudad de Milán en el principal escenario tendencias y diseño. En este escenario se mostrarán por primera vez este año los productos Finsa de una manera desconocida hasta ahora.

    Finsa by Envisions

    Fecha: 4 - 9 abril 2017

    Palazzo Clerici (Via Clerici 5, Milán)

     

    Artistas participantes: Aukje Fleur Janssen, Henriette Tilanus, Iwan Pol, Jeroen van de Gruiter, Robin Pleun Maas, Roel Deden, Roos Gomperts, Sanne Schuurman, Simone Post, Thomas Trum, VanTot y Wesley de Boer.

     

    Más información sobre cómo se desarrolla esta colaboración través de las cuentas de Instagram o Facebook de Envisions y el Blog de Finsa.



Maderamen 350