NOTICIAS

  • 3 de abril de 2017

    Rentokil Initial realiza un tratamiento contra termitas subterráneas en el Palacio de los Manrique de Lara, Cáceres
    imagen_8793.jpg
    Rentokil Initial, empresa dedicada a los servicios de higiene ambiental, ha iniciado un tratamiento desinsectación de termitas en el Palacio de los Manrique de Lara, en Pasarón de la Vera, Cáceres. La edificación, de estilo renacentista, data del siglo XVI y refleja fielmente el estilo de las grandes casonas extremeñas. 
    Las termitas subterráneas que afectan a esta construcción declarada Bien de Interés Cultural  anidan en el suelo en busca de humedad. Desde ahí construyen sus galerías y alcanzan las superficies con madera, su fuente de alimento. Los túneles son difíciles de localizar y pueden atravesar en el proceso de búsqueda de comida materiales como el yeso, el plástico e incluso el hormigón armado.  
    El tratamiento aplicado en el Palacio de los Manrique se basa en el sistema de cebado antitermitas, Sentri Tech, que  garantiza la eliminación de las colonias que afectan al maderamen. Contiene un principio activo, el Hexaflumuron, que actúa inhibiendo la síntesis de la quitina e impide que los insectos, una vez que mudan su exoesqueleto, vuelvan a regenerarlo, por lo que mueren ante la imposibilidad de desarrollar una nueva piel.   
    Este eficaz sistema de eliminación de termitas se aplica en tres fases: primero se colocan cebos con un placebo de celulosa en los puntos donde se sospecha que puede haber actividad de termitas. Una vez que las termitas comienzan a alimentarse de dicha celulosa,  el cebo se cambia por otro similar pero ya el biocida incorporado, de modo que las termitas obreras alimentan a la reina y a las ninfas propagando así el veneno en la colonia y llevándola a su colapso.
    Con este sistema se reduce drásticamente la  actividad solo en el primer año. De ahí que la tercera fase sea la de la revisión de los cebos y el control de los mismos para evitar infestaciones futuras. Es decir, se someten a los puntos de cebado a una monitorización en los siguientes cinco años, y si se observa un repunte de actividad o aparecen nuevos termiteros se procede con la aplicación del sistema, de nuevo.
    Rentokil Initial utiliza el sistema ‘Sentri Tech’ desde 1997 para combatir plagas de termitas ya sea en edificaciones aisladas como en grande conjuntos arquitectónicos. Hasta el momento se han realizado miles de tratamientos en todo tipo de edificaciones afectadas por xilófagos repartidas en toda la geografía española.  
    La termita subterránea es un tipo de plaga que afecta la madera, materiales de celulosa y archivos. Se estructuran socialmente como las hormigas o las abejas, por lo que su erradicación solo es posible mediante un abordaje integral. El tratamiento aplicado por Rentokil Initial permite la eliminación de la plaga y detener su proceso de expansión. 
    Según datos de la propia compañía, Extremadura supera la media nacional por este tipo de infestaciones, con un 31% de incidencias registradas frente al 18% de media nacional.