NOTICIAS

  • 19 de abril de 2017

    AEIM participó en un Seminario sobre aplicación del EUTR y Sistemas de Diligencia Debida en Amsterdam
    imagen_8812.jpg

    La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) fue invitada por la Federación Británica, a participar en este Seminario que reunió a representantes de varias organizaciones del comercio e industria en Europa.

    Con la organización de este evento, tanto el gobierno del Reino Unido como la Federación del comercio e industria (Timber Trade Federation), quieren resaltar su compromiso con el estricto cumplimiento del EUTR, a pesar del Brexit.

    En concreto, participaron representantes de las Federaciones Europeas de los siguientes paÍises: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda e Italia.

     También asistieron representantes de las organizaciones europeas CEI BOIS (Patronal europea de la industria de la Madera) y EOS (Organización Europea de aserraderos).

    Por parte de AEIM, el Secretario General realizó una presentación sobre el Sistema de Diligencia Debida (SDD) que ha desarrollado para sus empresas asociadas y que es referente a nivel internacional.  Destacó la evolución de dicho sistema desde el primer Código de buenas prácticas en 2005. Asimismo, en cuanto a la evaluación de riesgos, resaltó que actualmente AEIM está trabajando en una evaluación por productos, tras haber desarrollado un completo sistema de “riesgo/pais”. Asi,  se refirió en concreto a los siguientes productos: muebles de madera (especialmente de jardín), tablero contrachapado y parquet multicapa.

    Tras las distintas presentaciones, se acordó colaborar más estrechamente en los siguientes puntos:

    * Intensificar el intercambio de estadísticas de importación por paises.

    *Informar periódicamente sobre la evolución de los Sistemas de Diligencia Debida en cada uno de los países.

    * Aproximación en cuanto a la evaluación de riesgos por paises y por productos.

    * Tratar de unificar directrices hacia las empresas asociadas, en temas de mitigación de riesgos. Así por ejemplo, en el caso reciente de la importación de Teca de Birmania.

    * Asegurar la cooperación con el gobierno británico y la Timber Trade Federation, durante y después de las negociaciones del Brexit.

     

    Para más información: AEIM:

     aeim@aeim.org

    www.aeim.org