NOTICIAS

  • 24 de abril de 2017

    Finsa by Envisions, una de las exposiciones imprescindibles en la Semana de Diseño de Milán
    imagen_8817.jpg

    Finsa participó por primer año en la Semana del Diseño de Milán pero en lugar de contar con un stand tradicional en el Salone del Mobile, organizó una exposición en colaboración con Envisions, donde mostraba los experimentos realizados por este grupo de diseñadores holandeses sobre los materiales y procesos de producción de FINSA.

    El Palazzo Clerici, situado en el centro de Milán y el corazón del distrito de diseño de Brera, fue el lugar elegido para acoger ‘Finsa by Envisions’, que se pudo visitar entre el 4 y el 9 de abril, dentro de los eventos ligados al mundo del diseño que se desarrollan en paralelo al Salone del Mobile, y que se agrupan bajo el nombre de ‘Fuorisalone’.

    La originalidad de la propuesta atrajo a numerosos profesionales y amantes del diseño que visitan la ciudad durante la celebración de su Semana del Diseño. Arquitectos, interioristas, diseñadores de producto... junto a clientes, distribuidores y colaboradores de Finsa y miembros del colectivo Envisions participaron también en el acto de inauguración, que fue todo un éxito.

    Prestigiosas publicaciones relacionadas con el diseño y la arquitectura recomendaron ‘Finsa by Envisions’ como una de las exposiciones más destacadas de esta edición. Entre ellas Wallpaper Magazine, Dezeen, Elle Decor, Frame, Interior Design, Domus o Architectural Digest, que la incluirá en su próximo número.

    Finsa by Envisions, una mirada diferente sobre el proceso industrial

    El colectivo de diseñadores holandeses Envisions se acercó al fabricante español de madera FINSA con la misma convicción que les vio nacer como estudio: la experimentación es la clave de la innovación. Tras su debut en Milán el año pasado, Envisions regresó con otro gran proyecto: una colaboración experimental entre diseñador e industria donde el énfasis no está, como de costumbre, en el producto final, sino en las todavía desconocidas posibilidades que se encuentran a lo largo del proceso.

     

    Envisions considera el propio proceso de fabricación como uno de los factores más influyentes en el diseño, aspecto que a menudo se encuentra infravalorado. Funcionando como caldo de cultivo conceptual, las fases preliminares de la creación de un producto y su proceso productivo presentan posibilidades ilimitadas de inspiración. ‘Finsa by Envisions’ supone su primera colaboración con firmas de la industria para demostrar la importancia de la experimentación como fuente de inspiración e innovación que permite descubrir nuevas posibilidades.

    Fieles a su misión como colectivo de ser un laboratorio inspirador, Envisions muestra posibilidades desconocidas y nuevas aplicaciones para la gama completa de materiales de Finsa como tablero aglomerado, MDF, chapa natural de madera o melaminas. Experimentando sobre el proceso industrial, los 12 creadores han ejercido de artesanos, con técnicas y personalidades diferentes, demostrando el gran potencial de innovación que tiene la industria vista desde la mirada de ‘extraños’, ajenos a su día a día. Para ello ha sido fundamental la libertad que Finsa les ha dado y también conocer su proceso, visitando sus centros de producción en España.

    Una Finsa del futuro. Así describe Simone Post ‘Finsa by Envisions’: doce puntos de vista completamente diferentes sobre el producto de Finsa, una visión general sobre sus materiales y posibilidades. Allí se pudo ver el MDF colorista creado por Thomas Trump a partir del teñido y prensado de fibras de madera, los experimentos con la electricidad de VANTOT, los intentos de Iwan Pol y Henriette Tilanus por eliminar la rigidez de los tableros de madera… Hasta introducirse en una fábrica FINSA gracias al mundo de realidad virtual creado por Roel Deden, en el que, con ayuda de unas gafas Oculus, se podía interactuar con los objetos expuestos.

    Los artistas

     

    Aukje Fleur Janssen —   wrapping wood

    Cuando la vibrante y divertida mirada de Aukje Fleur Jansen se cruza con los restos de papel decorativo del proceso productivo de Finsa, la fiesta no hace más que empezar. Janssen selecciona muestras de colores y maderas que pasan a formar parte de su paleta multicolor. Al rasgar y recortar los papeles impresos en distintas formas y tamaños, su aportación decorativa se ve en un primer momento reducida a la mínima expresión para, a continuación, pasar a formar parte de vistosos bloques objetos. Entrelazadas, superpuestas o trenzadas, las tiras de papel se mezclan de manera vivaz. Cuando se colocan a modo de envoltorio, las composiciones adquieren volumen y simulan un regalo a punto de ser entregado. Centrada en los materiales que forman parte del mundo que nos rodea, la obra de Aukje es una atracción para nuestros sentidos.

     

    Elvis Wesley —   graved grids

    Elvis Wesley es un personaje concebido y pensado para el mundo digital. El estudio De Boer´s situado en Berlin respira el proceso de “gestaltung”- palabra que define diseño en alemán- a través del mundo de Elvis Wesley´s transformando estampados ortogonales de dos dimensiones en estructuras de 3D en su proyecto Graved Grids. La muestra representa estructuras recortadas de manera que recuerdan a las celosías de la época medieval, pero creados con un proceso tan moderno como el corte de láser. La primera elección de Boer para este proyecto fue el papel, pero las celosías eran demasiado endebles, por lo cual decidió cambiar el papel por MDF dando así una apariencia más sólida. El intercambio de materiales permite al diseñador dar un paso más en el proceso conceptual. 

     

    Henriette Tilanus —   stitched

    Con estudios en la ArtEZ Arnhem y la Central Saint Martins de Londres, y con un trabajo en curso con Dries van Noten, Henriette Tilanus es una diseñadora téxtil que se inspira en su fascinación por el medio. Mientras que el color, la forma y la textura juegan un papel importante en esta historia de amor, ella encuentra belleza incluso en las piezas viejas, mundanas y descuidadas , aplicando técnicas que reinventan y hacen atractivos los materiales a priori menos agraciados. Por este motivo, los tableros de Finsa presentan un dilema para Tilanus. A través de la experimentación con técnicas que nunca había utilizado anteriormente, la diseñadora de moda elimina la rigidez de los tableros de fibra y consigue una nueva creación que simula una tela flexible que denomina Stitched.

     

    Iwan Pol —   uniform

    La técnica utilizada en los tableros laminados sirve como punto de partida para Iwan Pol, que busca crear de una manera más simple formas tridimensionales a partir de superficies planas. Substituyendo el papel melamínico por una opción más gruesa y resistente, desarrolla una técnica de “overlay” que conecta las diferentes partes del MDF entre sí. Gracias a la flexibilidad de la capa “superior”, las piezas pueden ser dobladas y transformadas en diferentes objetos. Sus recortes hábilmente posicionados permiten diferentes opciones de montaje, y posibilitan múltiples opciones de construcción. Y como valor añadido: gracias a su capacidad para doblarse y almacenarse, pueden ser embalados para su transporte y ser montados de nuevo a su llegada. 

     

    Jeroen van de Gruiter —   bright sides

    Jeroen van de Gruiter encuentra su inspiración en la interacción entre la luz, las superficies y los espacios. Esta fascinación se mostró claramente en su obra previa en la que mostraba una serie varillas de polyester, vasijas y platos que capturaban la luz y la reflejaban creando sombras, y formas que jugaban con la opacidad y la claridad. El diseñador madura su relación y atracción con la luz a través de un acercamiento fresco con los materiales que le ofrece esta colaboración con Finsa. Van de Gruiter vió el potencial en la melamina, una capa fina de papel que posteriormente recubre el MDF en diferentes colores. Una vez realizado el tablero es barnizado con una gama de pinturas para coches pudiendo ser mate o gloss para crear espectaculares recipientes rectangulares. Con una amplia posibilidad de tonos, las substancias interactúan entre sí y con la luz ambiente, se convierten en un espectáculo que nos muestra formas geométricas.

     

    Robin Pleun Maas —   padded wood

    El punto central de la obra de Robien Pleun son las combinaciones de textiles, superficies y otros materiales. Sus creaciones están en su mayoría compuestas de piezas de telas y tejidos combinados entre sí. Cuando vió por primera vez el material de Finsa con posibilidades de flexión, decidió hacer su propia reinterpretación de los tableros desde su óptica. En su obra Padded Wood, Pleun utiliza los productos de Finsa combinando diferentes materiales, colores y formas. El resultado es un proyecto con base MDF que gana flexibilidad y volumen, y pierde la rígidez tradicional de un tablero.

     

    Roel Deden —   virtual reality

    A Roel Deden le gusta ir “desde lo virtual a lo real”. Inspirado por diferentes herramientas digitales, el diseñador de 3D crea y confirma que las experiencias físicas mejoran en el mundo digital. La Realidad Virtual es el camino a través del cual las personas pueden sumergirse e interactuar con el mundo de Deden. Previamente, en “Work in process” trabajo presentado para Envisions hace un tiempo, creó un espacio, donde invitaba a los visitantes a interactuar con los objetos creados en aplicaciones reales. Se encontraban colocados en una habitación virtual con diferentes niveles, esquinas, escaleras y ventanas que permitían inspeccionar, recoger y lanzar los elementos que componían la estancia. En esta ocasión, la fábrica de Finsa ubicada en Padrón, es el espacio de juegos de Deden. Una fábrica representada como un mundo imaginario con enorme maquinaria, transformada en Realidad Virtual en la cual se pueden contemplar los proyectos creados por los 12 diseñadores de Envisions con los materiales de Finsa. 

     

    Roos Gomperts —   inter(p)layer

    Aunque el MDF es un material muy utilizado en la industria del mueble y el suelo no se suele percibir a simple vista en los espacios. El componente principal de los tableros, la fibra queda recubierto por capas de diversos materiales y esta capacidad de “camuflaje” llamó la atención de Roos Gomperts. En una superficie recubierta, las capas de papel se impregnan con cola y posteriormente se prensan formando tableros con recubrimiento. El resultado son los diseños de acabado madera que se pueden ver en los muebles y los suelos. Desde la perspectiva de la diseñadora este proceso podría enriquecerse con tactilidad y vitalidad. En un esfuerzo por revalorizar el tablero de fibras, potencia la interacción entre las capas internas y externas del mismo. Utilizando recortes, desechos de papel y piezas aserradas, se puede apreciar de forma más clara la relación entre las diversas capas del producto, conviertiendolo así en una opción de calidad superior.

     

    Sanne Schuurman —   connecting wood

    Conocida por su obra en la que muestra los materiales a través de sus estampados, colores y colocación, Sanne Schuurman cambia su habitual elección de materiales plástico y espuma por los productos madera de Finsa.Para dar continuación a su tema principal “conexiones” de gran impacto visual, la diseñadora despieza las diferentes partes que componen un tablero en barras y cilindros para luego reubicar los componentes creando estampados geométricos. Colocados de forma innovadora sobre sus laterales y sin utilizar el recubierto de plástico superior, el interior de fibras de madera es expuesto y presentado en una superficie abierta en la que se pueden apreciar los “tejidos de la madera combinados entre sí”. La luz natural y el entorno interactúan con los objetos a través de sus aperturas y recortes dando lugar a coloridas combinaciones.

     

    Simone Post —   wannabe wood

    Fue la primera visita a la fábrica de FINSA lo que más captó la atención de Simone Post en lo referido a la imagen e identidad de la madera. Paseando por los diferentes pasillos de la fábrica se encontró un mundo de contrastes. Por un lado, pilas de majestuosos troncos apilados para ser transformados en MDF. Por otro lado , una avanzada máquinaria reproducía impresiones digitales de madera natural de la forma más fiel y respetuosa posible. Y que posteriormente, estas impresiones cuidadosamente detalladas recubriesen los tableros replicando así la madera original. Desde el comienzo hasta el final , este ciclo aparentemente “contradictorio” impactó a Simone, quién escogió redireccionar la tensión entre lo natural y artificial y crear nuevas y singulares propuestas. Si bien recuerdan al poro madera, las impresiones gráficas de Post son evidentemente – e intencionadamente- “imitaciones”. En esta segunda interpretación, el poro de la madera se difumina con la ayuda de una máquina de CNC formando un bajo relieve, desvelando las capas “interiores” de fibra.

     

    Thomas Trum —   multicoloured

    El MDF puede ser uno de los materiales más abundantes dentro de la decoración de interiores y la industria del mueble, que sin embargo, suele pasar más desapercibido y llamar menos la atención. En muchos casos, el MDF está oculto en el interior de un sándwich con una capa exterior de pintura o chapa, o estrátegicamente apartado de las miradas más perspicaces. Pero, si lo dejamos en manos de Thomas Trum, esta visión profundamente arraigada sufre un cambio de sentido. Acercándose a la madera técnica de la misma manera que un artista se acerca a un lienzo, Trum utiliza las fibras de la madera impregnándolas en pintura, y creando imágenes. El diseñador tiñe las fibras en diferentes tonos, para a continuación prensarlas formando coloridos tableros. Durante este proceso de paso a paso, Trump crea distintos patrones y estampados que dan lugar a un tablero único en cada pieza. Manteniendo las mismas características, el tablero gana valor estético y se convierte en el foco de atención.

     

    Vantot —   conduct

    Para el duo holandés Vantot, todo gira en torno al significado de su nombre. Con la traducción literal del holandés “desde –hasta ”, Vantot se inspira en el proceso completo, empezando con la técnica y acabando con el producto. El duo se afana en encontrar nuevas aplicaciones e innovaciones para el día a día, y no sólo las nuevas tecnologías captan su atención. Uno de los temas que inspira a estos jóvenes es la utilización de técnicas tradicionales de forma innovadora. Por ejemplo, la electricidad. A pesar de que las bombillas han estado a nuestro alrededor durante siglos, continuas innovaciones - como el auge de los LEDS – han favorecido la evolución. Hoy en día, los dispositivos electrónicos pueden ser utilizados con voltajes más bajos que en sus inicios, lo cual disminuye los riesgos que puede causar una larga exposición a los mismos. Mientras que el contacto directo con la electricidad – y la luz- solía ser un tabú, desarrollos recientes muestran nuevas posibilidades para la tecnología tradicional. A través de la incrustación de senderos luminosos en diferentes superficies, Vantot rediseña la relación entre los seres humanos y la electricidad especialmente en los espacios del hogar.

     

    Ronald Smits —   multiplane

    En su fotografía utilizando una cámara multiplano, como la que fue inventada por Walt Disney en los años 60, Ronald Smits crea volumen y movimiento con las superficies tradicionalmente horizontales de Finsa. El fotógrafo coloca su lente en la parte parte superior de una pila de paneles de cristal, y en cada uno dispone una a una las piezas creadas por los diseñadores de Envisions. Utilizando como telón de fondo un papel de colores, las imágenes resultantes muestran la combinación de las sombras y las formas de los objetos, que muestran las piezas como si estuviesen colocadas unas encima de otras.

     

    Finsa

     

    En FINSA confluyen la tradición innovadora con la transformación de la madera, y un profundo respeto al paisaje que la ha visto crecer. Pionera en la producción de tablero aglomerado y MDF en la Península Ibérica, actualmente tiene más de 12 centros de producción y 18 delegaciones comerciales que permiten dar servicio en más de 83 países en todo el mundo. Su amplia gama de productos está presente en el día a día de las personas, formando parte de su entorno más apreciado. FINSA comparte con Envisions la pasión por la innovación y el diseño, y a través de su experimentación e inspiración descubre nuevas e infinitas posibilidades de sus materiales. 



Maderamen 350