NOTICIAS

  • 16 de agosto de 2017

    En Barcelona los orangutanes disfrutan de un nuevo hogar revestido con Accoya®
    imagen_8886.jpg

    En el proceso de modernización del recinto para orangutanes del Zoo de Barcelona participaron arquitectos, lo que permitió al zoológico cumplir las normas internacionales del Programa Europeo de Cría en Cautividad (EPP): el zoológico ha visto nacer recientemente cinco orangutanes de Borneo.

    En las condiciones de calor y humedad del recinto necesarias para simular el ambiente propio de los orangutanes de Borneo, la mayoría de los productos de madera se agrietarían o deformarían. Eso hizo que se decantaran por Accoya   

    Su distribuidor en España, Elaborados y Fabricados Gámiz, suministró para el proyecto 15 m3 de Accoya, uno de los productos más resistentes y  estables en piezas de  escuadría 140 x 20 mm y en varias longitudes, tanto para el exterior del recinto  como la plataforma de observación.

    El proyecto ha corrido a cargo del estudio Forgas Arquitectes. 

    Los orangutanes son una especie en peligro de extinción y solo se encuentran en estado salvaje en las lluviosas selvas de las islas de Borneo y Sumatra. A diferencia de los gorilas y los chimpancés, los orangutanes no viven en grupos familiares, sino que tienen un comportaniento social solitario y complejo, por lo que el diseño de su hábitat debía ser especialmente minucioso.

    El nuevo espacio, que es 20 veces más grande que el anterior y se ha estructurado en cuatro zonas independientes. Ocupa 2300 m2 y consta de cuatro entornos con áreas rocosas, espacios para trepar y dos áreas de observación para los visitantes. Ahora los orangutanes pueden explorar dos espacios de abrigo calentados y dos espacios exteriores abiertos con jardines.

    Especificada sistemáticamente en todo el mundo para algunos de los proyectos más innovadores desde el punto de vista arquitectónico, Accoya proporciona unas prestaciones sobresalientes en cuanto a estabilidad dimensional, durabilidad de primera clase y sostenibilidad. Se elige habitualmente para construir mobiliario exterior, revestimientos y la estructura de puentes y edificios.

    Mathieu Blanc, Director de Ventas de Accoya en España, comentó: «Barcelona disfruta de uno de los niveles más altos de irradiación solar en Europa. Con este calor y esta luz solar directa tan intensos, es importante que los productos utilizados para el acabado del nuevo recinto del zoo estén diseñados para durar y conservar su atractivo. Al ser la estructura de madera, el cuidado necesario será mínimo y durará muchos años sin que haya que recubrirla o mantenerla continuamente. Esto limitará las molestias para los visitantes y los orangutanes durante décadas». 

    Fabricado con una tecnología patentada de acetilación de madera, Accoya es uno de los productos de madera de más calidad disponibles actualmente en el mercado. No solo supera los atributos estéticos de las maderas nobles tropicales; sino que destaca por sus excelentes credenciales medioambientales. Se obtiene de bosques con certificación FSC® y también ha recibido una acreditación de nivel Gold del Cradle-to-Cradle Products Innovation Institute.  



Maderamen 350