NOTICIAS

  • 3 de octubre de 2017

    Termitas y carcomas lideran las estadísticas de plagas en Asturias
    imagen_8922.jpg

    Los xilófagos, más comúnmente conocidos como termitas o carcoma, lideran el ranking de plagas más extendidas en Asturias, con un 34% de los avisos registrados por la compañía especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental, Rentokil Initial. Este 34% de llamadas por problemas en mobiliario y estructuras a causa de insectos de la madera sitúa a esta Comunidad muy por encima de la media nacional, cifrada en un 16%, y supone un crecimiento de 5 puntos más que el año pasado. “No es un dato extraño el incremento de este tipo de plaga en Asturias” declara Jacinto Díez, director de comunicación de Rentokil Initial. “Son tipos de insectos que actúan en el interior de la madera y en muchas ocasiones se detectan cuando los daños son ya evidentes, pequeños orificios de salida en muebles o estructuras de madera, rodapiés que se "desintegran" al pasar el cepillo al barrer o puertas y ventanas que se descuadran y cierran mal. Esos síntomas podrían ser los primeros avisos de una grave infestación”.

    Le siguen, según el orden de esta particular radiografía de las plagas asturianas, los roedores, con un 16% de avistamientos; la cifra se encuentra escrupulosamente ligada a la escasez de lluvias registradas en el año y que provoca la proliferación y salida al exterior de ratas y ratones. En tercer lugar, las cucarachas, con un 13%, por debajo de la media nacional, y en cuarta posición las avispas, las cuales, con un 7%, son un problema mayor en localidades como Doiras, Villayón, Valdés, Navia, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Vegadeo, con nidos perfectamente construidos en alerones de tejados y casas. Dentro de las plagas de avispas, es destacable la aparición cada vez más frecuente de la avispa asiática, una especie invasora muy común en toda la zona norte de España y si hablamos de Asturias, concretamente en su parte occidental.

    La presencia de una plaga, sea del tipo que sea, supone enfrentarse a un problema de higiene y salud ya que son vectores transmisores de enfermedades diversas. “No es conveniente enfrentarse solo o con remedios caseros a una infestación de las descritas en el panorama de plagas asturiano”. Para Rentokil Initial a través de su portavoz, Jacinto Díez, “la carcoma porque no se detecta fácilmente pero otras incidencias como avispas, ratas o cucarachas, es mejor recurrir a servicios profesionales que evalúen el daño y mejor forma de abordarlo en términos de seguridad y garantía”.



Maderamen 350