NOTICIAS

  • 5 de diciembre de 2017

    Cumbre en América Latina organizada del Global Timber Forum
    imagen_8972.jpg

    La Cumbre reunió por primera vez a asociaciones nacionales y regionales que representan a las industrias forestales y de la madera en América Latina. En el encuentro, celebrado en Lima (Perú) hubo la oportunidad de poner en común los desafíos y oportunidades del comercio responsable de productos de madera.

    En concreto, participaron delegados de los siguientes países: Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Brasil, Panamá, Perú, Argentina, Chile, España, Alemania, Reino Unido, Alemania y Japón.

    La Cumbre está organizada por Global Timber Forum (GTF) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT) de la FAO y la Unión Europea.

    Los principales temas que se plantearon durante la Cumbre hicieron referencia a la competitividad y el acceso a los mercados; el impacto de la nueva y emergente regulación (en Estados Unidos, Europa y Australia) asi como datos de flujo de comercio regional; incentivos para la conservación de los bosques; sistemas de trazabilidad eficientes y evaluación forestal independiente.

    Los participantes de la conferencia también revisaron ejemplos de gobiernos, comunidades y negocios que trabajan juntos para lograr un comercio responsable en la región. Estos ejemplos incluyen los Acuerdos Voluntarios de Asociación (AVA) con la Unión Europea (UE) por Honduras y Guyana; el Pacto Intersectorial para la Madera en Colombia; las unidades técnicas comunitarias en Perú designadas como auditores del bosque con funciones técnicas; los sistemas de trazabilidad en Guatemala y Honduras; y la alianza para detener la tala ilegal entre Belice y Guatemala.

    El Secretario General de AEIM, Alberto Romero, participó en varias sesiones de trabajo y presentó las exigencias del EUTR y el Sistema de Diligencia Debida desarrollado para las empresas asociadas.

    Comentando sobre la apertura de la Cumbre, Rachel Butler, Directora Ejecutiva del “Global Timber Forum”, dijo: "La capacidad de las pequeñas empresas de involucrarse en cadenas de suministro complejas, solo es posible mediante la reunión conjunta de sus asociaciones, que contribuyen a fortalecer el comercio responsable. La Cumbre también permitió la participación de otras partes interesadas importantes para que pueda surgir un fuerte consenso en toda la región ".

    Al hablar al comienzo de la Cumbre, el Representante Oficial Forestal de la FAO para América Latina, Guillermo Navarro, comentó: "Esta Cumbre permitirá el intercambio de ideas y experiencias sobre los últimos avances en el comercio, con altos estándares ambientales y sociales. Paralelamente, también es importante que podamos identificar las barreras que afrontan las industrias de productos de madera en la región. Al proporcionar estos espacios compartidos para el diálogo, podemos ayudar a conectar la región en todos estos temas".

    La Cumbre está organizada por Global Timber Forum (GTF) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través del Programa FAO-UE de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT) financiado por la Unión Europea, los Gobiernos de Suecia y el Reino Unido y la FAO.

    Global Timber Forum reúne a las asociaciones de las industrias de la madera y derivados interesadas para abordar los desafíos compartidos en el comercio responsable

    El Programa de Aplicación de la Ley, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT) de la FAO y la Unión Europea (UE) busca reducir y eventualmente eliminar la tala ilegal para mejorar la gobernanza forestal. El programa está financiado por la UE, los Gobiernos de Suecia y el Reino Unido y la FAO.

     

     

    Para más información, contactar con:

     

    En relación con el GTF:

    Sarah Storck

    sarahstorck@gtf-info.com

     

    En relación con la FAO:

    Loretta Favaratto – FAO Peru

    Loretta.favaratto@fao.org

     

    Con AEIM:

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)

    C/ Flora, 3 - 28013 Madrid. Spain.

    Tel: (34) 915479745    

    Fax: (34) 915473980.

    aeim@aeim.org - www.aeim.org

    Web EUTR:  www.maderalegal.info

    Síguenos en Twitter: @aeimmadera