NOTICIAS

  • 12 de marzo de 2018

    idealista: Reacción y datos Plan de Vivienda

    El Gobierno acaba de anunciar ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años, siempre que el importe de la renta sea inferior a los 900 euros mensuales en mercados como Madrid o Barcelona. A pesar de que pueda parecer una cantidad elevada, sólo afectará al 25% de todas las viviendas que se ofertan en la actualidad en Madrid y al 15% de las que lo hacen en Barcelona, según idealista. Se trata de 2.684 viviendas en la ciudad de Madrid y de 1.368 en Barcelona.

    Más abajo encontrarás tablas con la distribución de estas viviendas en los distintos distritos de estas ciudades.

    Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, "está bien que el Gobierno se preocupe por el mercado del alquiler, aunque el camino elegido no sea el más eficaz. Llama la atención que ahora el Partido Popular recupere medidas que se implantaron durante la etapa de Rodriguez Zapatero, y que tanto criticó entonces. Dar ayudas directamente a jóvenes menores de 35 años para alquilar una casa podría producir un aumento artificial del precio del alquiler en los tramos más bajos de precio. Además, perjudica gravemente a aquellas personas mayores de 35 años que no pueden acogerse a esta ayuda ya que no contarán con la 'extra' del Gobierno y se enfrentarán a una subida de precios provocada, precisamente, por esa ayuda gubernamental. En definitiva, es echar gasolina al fuego y dar dinero a unos inquilinos frente a otros.

    El Gobierno debería haberse decantado por recuperar la desgravación fiscal del alquiler también para el inquilino, ya que permite que todos puedan disfrutar de esta ventaja y que tanto el inquilino como propietario declaren la existencia de un contrato de arrendamiento. En este sentido, la mejor manera de potenciar el mercado del alquiler es hacer lo que sea para aumentar la oferta: dar más cobertura jurídica a los propietarios para que se animen a poner sus casas en alquiler, colaborar con los ayuntamientos para que cedan suelo dotacional para la construcción de viviendas destinadas al alquiler en colaboración con la empresa privada o garantizando un entorno jurídico para que salgan al mercado miles de casas que aún están vacías".

    Viviendas en alquiler por debajo de 900€

       

    Madrid distritos

    Viviendas disponibles

    Arganzuela

    78

    Barajas

    23

    Carabanchel

    206

    Centro

    470

    Chamartín

    94

    Chamberí

    180

    Ciudad Lineal

    173

    Fuencarral

    91

    Hortaleza

    105

    Latina

    131

    Moncloa

    85

    Moratalaz

    28

    Puente de Vallecas

    135

    Retiro

    50

    Salamanca

    233

    San Blas

    145

    Tetuán

    233

    Usera

    82

    Vicálvaro

    18

    Villa de Vallecas

    63

    Villaverde

    61

    Total

    2.460

       

    Barcelona distritos

    Viviendas disponibles

    Ciutat Vella

    327

    Eixample

    306

    Gràcia

    88

    Horta Guinardó

    141

    Les Corts

    37

    Nou Barris

    83

    Sant Andreu

    71

    Sant Martí

    114

    Sants-Montjuïc

    110

    Sarrià-Sant Gervasi

    91

    Total

    1.368

     

     

    Dentro del mismo plan, el Gobierno ha anunciado una medida que recoge ayudas para la compra de vivienda a menores de 35 años, siempre que las viviendas tengan un precio inferior a los 100.000 euros y estén en municipios de menos de 5.000 habitantes. Desde idealista hemos analizado cuántas viviendas que hay en el mercado cumplen con este criterio y en qué provincias están. Te adjunto la nota de prensa y te adelanto alguno de los puntos más interesantes:

     

    • El 24% de la oferta de viviendas en venta de España podría acogerse a las ayudas del Plan de Vivienda
    • De las casi 52.000 viviendas que hay en España que cumplen con las exigencias del plan 4.425 están en Toledo y 3.801 en Valencia, las provincias con más producto
    • La provincia de Álava no dispone de ningún inmueble disponible


Maderamen 350