NOTICIAS

  • 28 de mayo de 2018

    Los aparejadores celebrarán Contart 2018 un congreso nacional de edificación
    imagen_9154.jpg

    La cuenta atrás para la celebración de la cita más importante del sector de la edificación ya ha empezado. CONTART 2018, la convención técnica bianual de este sector tendrá lugar los próximos días 30 y 31 de mayo y 1 de junio en el zaragozano Palacio de Congresos y reunirá a cerca de un millar de profesionales. El evento, organizado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) de la mano del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), pretende demostrar la necesidad de digitalización que impera en un sector tan tradicional como es el sector de la construcción.

     

    “Queremos que se vea con claridad el cambio que supone la digitalización en la edificación”, afirman desde la organización, “así como los hitos principales de la Construcción 4.0”. El futuro “pasa por lograr viviendas de consumo casi nulo y altos índices de sostenibilidad” y, aseguran, “o serán así o no serán”.

     

    La asignatura pendiente en el parque de edificios de España sigue siendo la rehabilitación y supondrá “un gran reto en los próximos años” ya que lograrlo supondría “un significativo ahorro energético y una mejora de confort y accesibilidad”, generando de esta manera en los usuarios de las viviendas “una mejor calidad de vida y salud”.

     

    Así, su objetivo es adelantarse a los enormes retos que presenta el futuro, exponiendo tendencias de vanguardia como Lean Construction, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D o uso de drones en edificación. Con este espíritu, el congreso se ha estructurado bajo las siguientes materias: rehabilitación, edificación sostenible, innovación en construcción y metodologías BIM.

     

    También contará con mesas redondas sobre Novedades en el tratamiento de la seguridad y salud en los procesos edificatorios”; La economía en la construcción y la importancia futura del Quantity Surveyor”; “La Mediación en Construcción”; “Mesa sobre el futuro de la profesión” y una última mesa organizada por el grupo “Ciudades del Patrimonio”. Por último, se organizarán también talleres prácticos.

     

     

     

     

     

     

    Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación

     

    La I edición de los Premios de la Arquitectura Técnica a la Accesibilidad en la Edificación, convocados por el CGATE, ya tienen ganadores: Manuel Cano Rebolledo en la categoría de Investigación, Antonio Gómez Couto en la categoría de Innovación y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la categoría Mejor Iniciativa de Interés Público, por su continua labor de eliminación de barreras arquitectónicas, plasmada en el “Programa Autonómico de Adecuación Funcional de Viviendas en Andalucía 2002-2018” que se lleva desarrollando 15 años y que con sus 94 millones de euros de inversión se han realizado más de 72.000 actuaciones que han contribuido a mejorar las condiciones habitacionales y de accesibilidad de las viviendas.

     

    Además, el jurado ha acordado conceder dos Menciones de Honor en la categoría de Investigación para Paz García García y Jesús Gumiel Barragán.



Maderamen 350