NOTICIAS

  • 23 de julio de 2018

    El precio de la vivienda en alquiler en España sube un 2,4% en el segundo trimestre del año
    imagen_9215.jpg

    El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 2,4% durante el segundo trimestre de 2018, dejando el precio por metro cuadrado en 10,8 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista. En tasa interanual la subida alcanza el 15,6%.

    Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “es cierto que estamos viviendo un proceso de subidas generalizadas, pero en ningún caso podemos hablar de burbuja, ya que por definición estas solo se dan cuando se compra un activo y no cuando se arrienda. En el alquiler los precios tienen techo (los salarios) y si traspasan ese nivel la demanda se retira irremediablemente hasta que los precios bajen. Pero hay que ser conscientes que habrá zonas y calles de las grandes ciudades en las que el precio seguirá subiendo, porque la oferta es escasa.

    Los datos muestran que los mercados que antes y con más fuerza comenzaron a subir están ya ajustando sus precios a la baja, como es el caso de Barcelona, mientras que en otros los incrementos comienzan a dar señales de agotamiento. Por el contrario, las subidas más llamativas se producen en mercados que han comenzado recientemente su proceso de normalización. En este sentido, resulta claro que las voces que reclaman topes a las rentas que los propietarios ponen a sus viviendas se demuestran inútiles. De hecho, las políticas llevadas a cabo en otras capitales europeas como París o Berlín se han demostrado ineficaces, además de existir dudas sobre su legalidad, ya que lo único que han logrado ha sido eliminar producto del mercado y generar un mercado negro de sobreprecios

    Hay una serie de medidas que por un lado aumentarían la oferta de calidad y por otro ayudarían a frenar la subida de precios. En primer lugar, agilizar la recuperación de la vivienda en caso de impago, que básicamente consistiría en actualizar los plazos de la Ley de desahucio express que aprobó Zapatero en su segunda legislatura, así como mostrar tolerancia cero con la ocupación. También sería positivo que el nuevo Ejecutivo recuperase la desgravación fiscal a inquilinos que derogó Rajoy, y que aportó tanta transparencia al mercado. Los inquilinos, al desgravarse su alquiler, sacaron a la luz miles de contratos. Además, podría ofrecer un tratamiento fiscal igualmente beneficioso para los propietarios”.

     

    Comunidades autónomas

    Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses, excepto Cataluña, donde las rentas de las viviendas en alquiler descendieron un 0,2% durante la primavera. La mayor subida se ha registrado en Murcia, donde el precio ha crecido un 8,5%. Le siguen las subidas de La Rioja (8,4%) y Navarra (7,7%). Por detrás se sitúan Cantabria (6,4%), Baleares (6,1%), Comunitat Valenciana (6%) y Andalucía (4,9%).

     

    Madrid (15 euros/m2) es la autonomía más cara. Le sigue Baleares (14,8 euros/m2) y Cataluña (14,7 euros/m2). Por debajo se encuentra Euskadi (11,8 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,4 euros/m2), Castilla-La Mancha (4,9 euros/m2), Galicia y La Rioja (5,7 euros/m2 en ambos casos), que son las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    44 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban durante la primavera. El mayor repunte se ha registrado en Huelva, donde los precios han aumentado un 13,7%. También han sido relevantes las subidas registradas en Murcia (8,5%), La Rioja (8,4%), Palencia (8,3%) y Navarra (7,7%). La mayor caída se ha producido en Ciudad Real (-2,2%), seguida por Zamora (-2,1%) y Barcelona (-1,1%). En Madrid los precios subieron un 0,8%.

     

    El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,8 euros/m2 al mes), Madrid (15 euros/m2) y Baleares (14,8 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4 euros/m2 al mes. Le siguen Zamora y Cáceres (4,2 euros/m2 en ambos casos).

     

    Capitales

    En Lugo los propietarios han aumentado un 9,4% el precio de sus inmuebles en alquiler. En Pamplona el incremento ha sido del 7,6%. Importante también ha sido la subida en Murcia, donde los precios se sitúan un 7,5% por encima de lo que estaban hace tres meses. En Madrid el precio aumentó un 1,2%. Girona, en cambio, marca la mayor caída de entre las 15 capitales que han reducido sus precios esta primavera (-4,3%). Le siguen las caídas de Albacete (-2,4%), Santa Cruz de Tenerife (-2,2%) y Barcelona (-2,1%).

     

    Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (17,2 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián (15,4 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Zamora, la capital más económica, con un precio de 4,5 euros/m2; seguida por Cáceres (4,8 euros/m2), Ávila y Ciudad Real, con 4,9 euros/m2 en ambos casos.

    El índice de precios inmobiliarios de idealista

    idealista es la plataforma más utilizada en España para comprar, vender o alquilar. Con una muestra de miles de viviendas actualmente en alquiler, el departamento de estudios de idealista realiza un análisis de los precios inmobiliarios desde el año 2000. Tras casi 16 años de estudio, idealista se ha convertido en la fuente de datos de referencia para numerosos equipos de análisis de entidades bancarias y financieras.

     

    Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se han analizado 64.220 anuncios estaban anunciados en su base de datos en junio de 2018. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas. No se ofrece el precio de aquellos municipios con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.

     

    El informe completo se puede descargar en 

    www.idealista.com/comunicacion/files/informe-de-precios/alquiler-q2-18.pdf



Maderamen 350