NOTICIAS

  • 23 de julio de 2018

    Congreso Forestal Mundial IUFRO 2019 29 de septiembre al 5 de octubre de 2019 Curitiba – Brasil
    imagen_9216.jpg

    Qué es la IUFRO ?

    Se trata de la Unión Internacional de investigadores y extensionistas Forestales , siendo una organización sin fines de lucro, una red internacional no gubernamental de científicos forestales, con sede en Austria . IUFRO reúne a más de 15.000  científicos en casi 700 Organizaciones Miembros en más de 110 países. Los profesionales participan y cooperan en IUFRO en forma voluntaria e individual, no hace falta ser representante de su institución, dado que el interés principal es conectar a colegas forestales y generar acciones en conjunto.  Promueve la cooperación mundial en investigación relacionada con los bosques y mejora la comprensión de los aspectos ecológicos, económicos y sociales de los bosques. Difunde el conocimiento científico a las partes interesadas y los responsables de la toma de decisiones y contribuye a la política forestal y al manejo forestal. La visión de IUFRO es una gestión sostenible basada en la ciencia de los recursos forestales del mundo para obtener beneficios económicos, ambientales y sociales.

    Contacto con forestocolegas y oportunidad de países con menor desarrollo forestal

    Esta red ha permitido a investigadores y extensionistas estar en contacto y al tanto de lo que sucede en otros países, es una gran oportunidad para los países en desarrollo para enterarse de las tecnologías aplicadas en el mundo, en especial es países con más desarrollados en el tema forestal, pues participan investigadores de los principales centros de investigación forestal del mundo .

    Desde la época que no existía internet la barrera principal en Latinoamérica de ser parte de la red de IUFRO ha sido el idioma, ya que todo se manejaba en inglés, pero ahora se cuenta con plataformas electrónicas que traducen y hay información en español, (de todas formas la web y/o Word tienen traductores instantáneos) por lo que es una buena oportunidad para acercarse a ser parte de esta importante red de forestocolegas de distintas partes del mundo.(en Brasil se puede usar el “Portunhol”)

    Qué temas abarca

    IUFRO se ocupa de toda la temática forestal, sea científica , como de desarrollo, y social, por ello incluye a investigadores y extensionistas forestales. Para su mejor organización y conectar a colegas con intereses en común  IUFRO se divide por temáticas en “Divisiones” las que se reúnen periódicamente, y cada 5 años se hace un congreso mundial que las reúne a todas, como es el caso de CURITIBA 2019. Actualmente hay nueve divisiones permanentes:

    Donde uno puede participar en más de una división según el interés

    Cómo será el Congreso

    El Servicio Forestal Brasilero y EMBRAPA (Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria, algo similar al INTA) están organizando el Congreso Mundial), que se llevará a a cabo en Curitiba, del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2019. INTA fue invitado a unirse a la organización del Congreso, actuando como un enlace con la comunidad de lengua española.

    Se pretende hacer un Congreso Mundial con fuerte participación de América Latina y por eso se trata de invitar e involucrar a todos los científicos de América Latina desde el inicio de la programación. El  Congreso se construye desde la definición de SESIONES con temas definidos de propuestas hechas por la comunidad donde los participantes pueden proponer sesiones con temáticas que hacen a la problemática de una o varias regiones o países

    Qué son las SESIONES ?

    En el fondo, una sesión no es más que una sala para discutir e intercambiar información de temas en común. También es la forma de clasificar los trabajos voluntarios enviados al Congreso. Como el Comité científico está compuesto por científicos de todo el mundo, la presentación de las sesiones sería hecha en inglés, porque facilita el análisis y propuestas.

    Por ejemplo, Erich Schaitza, uno de los investigadores de EMBRAPA,  en la programación propone una sesión enfocada en la Conservación y el uso del género Araucaria, dado que los chilenos, argentinos y brasileños tienen grandes desafíos en relación con este género, pero esta sesión también puede interesar a colegas de Oceanía ya que cuentan también con este género de árboles.(es el árbol del logo del congreso…)

    Hasta cuándo se pueden postular sesiones temáticas?

    Investigadores y extensionistas de todo el mundo para enviar propuestas de sesiones. ¡La llamada para las Sesiones Técnicas ya está abierta y estás invitado a participar! y el gran reto es incluir proyecciones de interés latinoamericano en el programa

    El Congreso abre una convocatoria de presentación de trabajos científicos y aceptará la presentación de los trabajos voluntarios en Portugués, español e inglés.

    El plazo para envío para postular sesiones  es el 01/08/2018 y las normas están en www.iufro2019.com



Maderamen 350