NOTICIAS

  • 24 de julio de 2018

    TECNIFUEGO también se posiciona críticamente sobre los riesgos de fachada respecto al fuego
    imagen_9219.jpg

    Concretamente TECNIFUEGO propone las siguientes medidas que -entendemos, aunque no lo dice expresamente- cuestiona el tratamiento tan escaso que reciben las fachadas en el CTE respecto al fuego. De este mismo tema, y con enfoque parecido, se ha ocupado AITIM en su última revista.

    Según TECNIFUEGO, los siguientes requisitos serían válidos tanto para nueva construcción como en caso de rehabilitación, para edificios residenciales y no residenciales:


    Edificios de gran altura (mayor de 18 metros) o alta-ocupación lenta evacuación

    1. Para edificios de gran altura, donde un incendio en una fachada puede estar fuera del alcance de los bomberos y los ocupantes podrían quedarse bloqueados en los pisos superiores sin posibilidad de escapar, es esencial garantizar la propagación más lenta posible del fuego y la limitación de la generación de humos tóxicos, se propone:

    a. La utilización de componentes y productos no combustibles (al menos A2-s1, d0 según EN13501-1.)

    b. Que los componentes ardan con una mínima liberación de humo tóxico.

    c. Que las cavidades de aire (fachadas ventiladas) estén equipadas con barreras verticales y horizontales definidas según la regulación nacional.


    2. Todos los edificios donde la evacuación sea difícil o lenta en caso de incendio (or ejemplo hoteles, hospitales, residencias…), se propone:

    a. La utilización de componentes y productos no combustibles (al menos A2-s1,d0 según EN13501-1.)

    b. Que los componentes ardan con una mínima liberación de humo tóxico.

    c. Que las cavidades de aire (fachadas ventiladas) estén equipadas con barreras verticales y horizontales definidas según la regulación nacional.


    Edificios de altura media (menor a 18 metros)

    1. Edificios de mediana altura: un incendio en la fachada se mantendrá dentro del el alcance de los bomberos, se propone:

    a. Que las normas nacionales especifiquen los requisitos mínimos para componentes (p. ej.: clase de reacción al fuego) o para el sistema (por ejemplo: instalación de barreras incombustibles).

    b. Que estas especificaciones legales, para garantizar una lenta propagación del fuego (definición de necesidades), debe ser corroborada con los resultados positivos de pruebas a gran escala llevadas a cabo por laboratorios acreditados.

    c. Que los productos y componentes deben ser al menos clase s2 d0 para reducir la emisión de humos tóxicos (s2) y la propagación del fuego por caída de gotas (d0). Alternativamente, un sistema innovador que no cumpla con los requisitos mínimos especificados solo puede ser especificada si pasa el ensayo de gran escala para demostrar que también puede garantizar un desarrollo lento del incendio.

    d. Que los patios de manzana y patios de luces se traten como una fachada y dado que en general los bomberos no tienen acceso a los mismos sus componentes y productos sean no combustibles, al menos A2-s1, d0).


    Edificios de baja altura (unifamiliares y/o adosados 

    No hay requisitos específicos para fachadas. Para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema, se desarrollará un conjunto de métodos robustos y armonizados de las pruebas a gran escala para evaluar el comportamiento del fuego de los sistemas de fachada (propagación de la velocidad de fuego, humo...). Además, ya que no existe reconocido EN un método para probar la toxicidad de los humos de productos de construcción y como ninguno de los métodos existentes en la actualidad es aceptado, se adaptará el CTE en cuanto se desarrolle la norma EN para medir y clasificar la toxicidad de los humos de los productos de construcción y decoración para que permita el etiquetado de la toxicidad de los humos proporcionando información a lo largo de la cadena de valor.


    Rehabilitación de edificios

    En un entorno en que la rehabilitación de barrios con callejuelas angostas y estrechas y no se permite el acceso a los equipos de bomberos, sea cual sea su altura los productos o componentes han de ser A1. 


    Fachadas que soportan vías de evacuación exteriores

    En estos casos los productos o componentes de las mismas debe ser al menos A2-s1, d0 


    NOTA

    El umbral entre media y gran altura está definido a nivel nacional y se basa en el tipo de equipo a disposición de losbomberos. Este umbral varía desde 18 metros en algunos países a un promedio de 25 metros en otros. Algunos Estado miembros regulan con un umbral más alto, condiciones más restrictivas.



Maderamen 350