NOTICIAS

  • 21 de septiembre de 2018

    Lanzamiento del proyecto ChainWood
    imagen_9263.jpg

    El grupo operativo ChainWood suma capacidades del sector maderero y forestal con empresas y centros tecnológicos para desarrollar un software que aplicará la tecnología blockchain a la cadena de suministro de la madera en España, desde el monte hasta la industria, para reducir costes y mejorar su eficiencia y trazabilidad. ChainWood es un grupo operativo supranacional, creado con financiación de la convocatoria de grupos operativos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con una subvención de 93.530€ cofinanciada en un 80% con Fondos FEADER, aplicados a través de la Dirección General de Desarrollo rural y Política Forestal, y un 20% por la Administración General del Estado.

    Durante la fase actual, el Grupo se encuentra inmerso en el diseño y redacción del proyecto de innovación, que posteriormente optará a financiación para su ejecución a través de una segunda convocatoria de este mismo programa.

    El grupo operativo ChainWood aglutina 8 socios de Galicia, Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Asturias, entre los que se encuentran desde asociaciones forestales a clústers y centros tecnológicos especializados en madera, pasando por empresas TIC e industria transformadora y, además, cuenta con la subcontratación de Indra Sistemas y de la empresa finlandesa Risutec, especializada en maquinaria para explotación forestal.

    ChainWood pretende contribuir a solucionar buena parte de las limitaciones que presentan las diferentes cadenas de suministro de la madera en España, que dificulta su modernización y mejora en términos de eficiencia y acceso a la información, concretamente en el segmento de la cadena comprendido entre el monte y la industria de primera transformación. Una vez desarrollado el software, se realizarán tres experiencias piloto para validarlo en Castilla y León (chopo), Asturias (castaño) y Galicia (roble).

    El proyecto ChainWood, que ya ha celebrado reuniones de trabajo en Santiago de Compostela y Madrid, aplicará blockchain, sensórica, big data y machine learning para desarrollar un software en la nube que mejorará la transparencia y flujo de la información en toda la cadena de suministro, lo que tendrá ventajas para todos sus actores, desde los productores hasta las autoridades de control, pasando por las empresas de explotación, logísticas y transformadoras.

    El objetivo es adaptar la solución tecnológica a todos los productos resultantes de esta industria (madera sólida, desintegración, pasta de celulosa y biomasa) y conseguir con ella una mejora de costes para todos los actores, más eficiencia en las operaciones, flujo de datos más transparente y un mejor aprovechamiento de la información disponible.

    Las ventajas de la solución son muchas para cada uno de los actores. Así por ejemplo, los productores tendrán un acceso más transparente al mercado para recibir las mejores ofertas, garantías sobre el volumen de producto e información en tiempo real sobre el estado del producto; las empresas de explotación podrán acceder al mercado de forma más eficiente, conseguir los mejores servicios logísticos, obtener el mejor precio por sus productos o servicios…; por su parte, las empresas logísticas dispondrán de información que les permitirá optimizar su flota y ofertar sus servicios de manera más eficiente, mientras que la industria transformadora tendrá un acceso más eficiente al mercado, disponiendo de una información avanzada sobre los parámetros que influyen en la calidad de la materia prima que adquieren, la localización de sus fuentes de suministro, la clasificación de la materia prima, entre muchos otros. Por último, las autoridades de control podrán reducir costes y disponer de información más precisa, agilizando así los procedimientos de control y certificación.

    Además, la descentralización de la información que permite la tecnología blockchain mejorará la confianza entre todos los actores de la cadena y facilitará el acceso al mercado de nuevos actores, lo que mejorará la competencia.

    ¿Qué es blockchain?

    La tecnología blockchain o de ‘cadena de bloques’ permite transacciones online seguras y sin intermediarios y funciona como un libro contable compartido en el que múltiples nodos comparten una misma información encriptada e inalterable mediante algoritmos que garantizan su fiabilidad.

    En definitiva, es una tecnología emergente y disruptiva que transformará la forma de registrar información y transacciones de manera fiable y transparente. Ya se está aplicando en numerosos campos, desde las finanzas hasta la logística o el control de productos agrarios, pero no en el sector de la madera.


    Socios de ChainWood

    - Sistemas de Desarrollo Integral del Territorio SL (FMC), Galicia – Líder

    - Accuro Technology, Comunidad de Madrid.

    - Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Andalucía.

    - Emergya, Andalucía.

    - Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle), Zamora.

    - Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS), Asturias.

    - Maderas Siero, Asturias

    - Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, Galicia.


    Entidades subcontratadas

    - Indra Sistemas, Comunidad de Madrid.

    - Risutec, Helsinki (Finlandia).


    Colaboradores

    - Greenalia forest, Galicia.

    - Financiera Maderera (Finsa), Galicia.



    Para más información:

    Jesús Martínez, fmC forestal y medioambiente consultores

    Tlf.: 981766293 / Mail: jesus.martinez@fmc-galicia.com




Maderamen 350