NOTICIAS

  • 16 de octubre de 2018

    Inauguración de la primera y única planta de pirólisis, alimentada por biogás de Europa en Tineo (Asturias)
    imagen_9304.jpg

    Se trata de la inauguración de la PLANTA PILOTO EXPERIMENTAL DE VALORIZACIÓN DE BIOMASA FORESTAL MEDIANTE PIRÓLISIS, PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCHAR Y ENERGÍA ELÉCTRICA que hemos creado durante los últimos 5 años (junto con INGEMAS y CARTIF), en el marco de un proyecto europeo (LIFE) y con un presupuesto cercano a los 2 M de euros.

    Después de mucho trabajo y de solventar multitud de problemas en octubre se pone en funcionamiento la planta que está teniendo mucha repercusión a nivel internacional a nivel internacional, al tratarse de la única planta de pirólisis, alimentada por biogás, que existe en Europa.

    Dado que el proyecto finalizó el 30 de septiembre y que son muchas las personas/organizaciones interesadas en visitar la planta se va a hacer una inauguración pública de la misma, con el máximo apoyo y presencia institucional, debido a sus grandes beneficios para el sector forestal.

    Hasta la fecha, la biomasa forestal de eucalipto apenas se recoge del monte porque prácticamente no tiene un destino definido y su rentabilidad económica se obtiene al empacarla, por lo que no es beneficiosa para el empresario. Ahora, gracias a esta planta, se va a poder aprovechar convirtiéndose en 2 productos. Por un lado se generará BIOCHAR (que es un fertilizante orgánico que mejora las condiciones edáficas del suelo y por otro, se producirá ENERGÍA ELÉCTRICA.

    Además, dado que la planta está instalada en la nave de “Biogas Fuel Cell” que tiene en el polígono de la Curiscada, el arranque de la misma se hace con biogás. Se trata, por tanto, de un claro ejemplo de economía circular en el medio rural y en el sector forestal.

    El acto no superará las 2 h de duración, para posteriormente visitar la planta y  terminar con un vino español. 

    La planta tiene la posibilidad de pirolizar cualquier producto/residuo, incluso de otros sectores como el cárnico.



Maderamen 350