NOTICIAS

  • 24 de octubre de 2018

    Las importaciones de madera tropical caen abruptamente tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo de la Madera
    imagen_9323.jpg

    En los últimos diez años la importación de madera tropical en Europa ha ido descendiendo progresivamente. Esta tendencia se ha acentuado tras la entrada en vigor del Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) en marzo de 2013. Ello se debe principalmente a la dificultad en cumplir dicho reglamento por parte de los operadores (importadores) en cuanto a la necesidad de acreditar el origen legal (y preferiblemente también sostenible) de los productos de madera tropical que llegan al mercado de la Unión Europea.

    Los gobiernos y varios organismos internacionales de varios países ven con preocupación esta tendencia que puede incidir negativamente en la gestión legal y sostenible de los bosques tropicales ya que, si la demanda de madera tropical desciende en Europa, los bosques pueden ir perdiendo su valor comercial con el riesgo que esto supone de deforestación y de cambio de uso del suelo.

    Para contrarrestar esta situación y revertir esta tendencia, el proyecto STTC promueve la madera tropical y sostenible en Europa.

    De acuerdo a las últimas cifras disponibles obtenidas por AEIM (con datos de Aduanas), durante la primera mitad de este año, España importó un total de 23.079 m3 de madera tropical aserrada por un importe de 16.634 mil Euros, lo que supone una caída de casi un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior.

    El fin principal de STTC es desarrollar mercado para incentivar el crecimiento y la difusión de la gestión forestal responsable en los países tropicales.

    El objetivo inicial de STTC para 2020 es aumentar las ventas europeas de madera tropical de origen sostenible un 50% por encima de los niveles de 2013.

    La próxima Conferencia europea del proyecto STTC (“Sustainable Tropical Timber Coalition”) tendrá lugar en Paris, este próximo jueves, día 25 de octubre.

    El tema de la Conferencia de este año es: “Using Data to drive market share”, es decir, versará sobre la utilización de los datos estadísticos para influir en el mercado, especialmente de madera tropical.

    En representación de AEIM, participará el Secretario General, Alberto Romero, que intervendrá en la sesión de la Conferencia dedicada a compartir experiencias en la obtención, análisis y presentación de datos estadísticos, especialmente los relativos a importación de productos de madera tropical.

    Este es un tema de gran relevancia para nuestro sector. Por eso, la Conferencia de este año se centrará en el tema del análisis de datos y en el aumento de la cuota de mercado sostenible de las maderas tropicales.

    Además, también participarán en esa sesión representantes de varias Asociaciones europeas del comercio e industria de la madera, en concreto de Francia, Reino Unido. Holanda y Alemania, así como expertos del IMM (Intenational Monitoring Initiative), organismo promovido por la ITTO (International Tropical Timber Organisation) y del organismo holandés Probos, uno de los principales promotores del STTC.  

    Asimismo, en dicha sesión participarán representantes de los principales esquemas de certificación forestal: FSC y PEFC.

    La Coalición Europea de Madera Tropical Sostenible (STTC, por sus siglas en inglés) es una alianza de la industria, las empresas, el gobierno y las ONG que se dedican a aumentar la demanda europea de madera tropical de recursos sostenibles.

    A esta reunión de Paris, ya han confirmado su participación más de 100 delegados de 15 países.


    Para más información: AEIM

    aeim@aeim.org

    www.aeim.org


    Acceso al programa de la Conferencia:

    http://www.europeansttc.com/25-october-2018-conference-using-data-to-drive-market-share/