NOTICIAS

  • 23 de enero de 2019

    La subasta de madera en España alcanzó un valor superior a los 100 millones de euros en 2018
    imagen_9398.jpg
    Según los datos registrados por un informe anual elaborado por la plataforma Maderea, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, las subastas públicas del año 2018 obtuvieron un valor de salida de casi 64 millones de euros, lo que supone un precio de mercado superior a los 100 millones de euros.
    «El informe anual revela que en España en el año 2018 se ha subastado madera por un valor estimado de más de 100 millones de euros, impuestos incluidos. Esta cifra revela la importancia de esta industria a nivel económico además de a nivel ambiental y social», señala Isabel María Llorente, ingeniera forestal y CEO de Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera. 
    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles en 2018 fue de 3.560.714,67 metros cúbicos, lo que equivale a llenar de madera un total de 41.890 eurotrailers.
    En total, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se publicaron 761 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables en el conjunto de España.

    Las provincias que más madera sacan a subasta no siempre son las que más beneficio obtienen.
    Navarra fue la provincia con más licitaciones de madera en 2018, con un total de 105, y la que más volumen de madera licitada registró con 388.808 metros cúbicos durante el pasado año. Sin embargo, la que más valor económico obtuvo con la venta de madera fue Cantabria alcanzando los 7,8 millones de euros.
    Las especies de madera más subastadas durante 2018 fueron pino pinaster, pino silvestre, pino laricio, eucalipto, pino piñonero y chopo», señala la CEO de Maderea.
    Valoraciones de la subasta de madera de 2018
    Si comparamos los valores hay provincias que, a pesar de haber licitado menos madera, ésta alcanza mayor valor en el mercado. Esto se debe a que como señala Isabel María Llorente «el precio de la madera está muy relacionado con la calidad y la especie. Por lo general, los mejores árboles tienen un valor económico superior, aunque la calidad no es el único aspecto que determina el precio final de la madera». 
    La industria de la madera es un sector muy importante actuando como motor económico en las comunidades, generando empleo, sostiene un tejido industrial con gran potencial y por supuesto garantizan el cuidado del monte y previene incendios y plagas.
    En cualquier caso, tal y como apunta Isabel María Llorente «no debemos olvidar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una tarea continua. Para que esta gestión sea sostenible, en la mayoría de los casos, implica cortas de madera que mejoran la situación de los montes. Recordemos que siempre que se hace una corta de madera, está prescrita por un profesional que busca lo mejor para el monte a nivel ambiental, social y económico».
    Además de lo económico, en España, la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia fundamental, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.