NOTICIAS

  • 19 de marzo de 2019

    Demanda aceptable de productos de madera en un entorno de incertidumbre, según AEIM
    imagen_9460.jpg

    El pasado 8 de marzo se celebró en Madrid la Asamblea General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) que integra a los principales distribuidores, industriales y agentes de madera y derivados. Participaron en el encuentro 73 empresarios de toda España.

    En la presentación inicial, el presidente Carles Alberch hizo un repaso a la situación del mercado de la madera y productos derivados. En concreto indicó que la situación de la demanda de madera y derivados es bastante buena, influida positivamente por la actividad de la construcción de vivienda nueva, sobre todo en las áreas metropolitanas. Sin embargo, comentó que tanto la obra pública y la rehabilitación se muestran aún a niveles bajos.

    “La situación de nuestro mercado se está viendo negativamente afectada por elementos externos de política internacional, como el Brexit, la guerra comercial con China desatada con Trump, la inestabilidad que provoca la política de Putin o el frenazo de la economía en Alemania e Italia.  Todos estos fatores están provocando incertidumbre y desconfianza en el consumidor -expresó el presidente de AEIM-. No obstante, es preciso seguir apostando por la madera en un contexto en que se apuesta claramente por una economía baja en carbono para hacer frente al cambio climático”.

    Por lo que respecta a la situación de aprovisionamiento de las maderas comerciales, en general se destacó que la situación es estable, con precios firmes.

    En maderas de coníferas, los agentes asociados transmitieron una situación de estabilidad en precios, tras la bajada de China y norte de Africa a comienzos de año. Sin embargo, grandes consumidores como Egipto han vuelto a comprar. No obstante la evolución es incierta.

    La situación en cuanto a las maderas de frondosas de Europa y Estados Unidos Unidos es de oferta reducida y precios fuertes.

    En cuanto a las tropicales, en Africa quedan ya pocos operadores. Los precios permanecen estables con oferta limitada y problemas de embarques.

    Por lo que respecta a la situación de productos derivados de la madera se comentó la situación de aprovisionamiento de tableros de particulas y de fibras especialmente. En concreto se indicó que tras una situación de cierta escasez de oferta, actualmente no hay problemas de suministro, incluso con tendencia de debilidad de precios por las políticas de algunos fabricantes de implantarse y buscar cuota de mercado en España.

    Finalmente, la Asamblea abordo el tema de la aplicación del EUTR. En primer lugar se procedió a renovar el Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM. Además, se constató que la información ofrecida por el Ministerio de Medio Ambiente no coincide en muchos casos con lo que informaron importadores asociados de varias Comunidades Autónomas.

    También se puso de manifiesto la conveniencia de que la documentación que se está exigiendo en las inspecciones siga unos criterios uniformes en todas las Comunidades Autónomas. No se constató ninguna disconformidad por parte de las Autoridades Competentes de las Comunidades Autonomas en las Declaraciones presentadas. 

    Asimismo, se subrayó la importancia de que se inspeccione a los importadores de muebles y productos elaborados, especialmente de procedencia de riesgo no despreciable.