NOTICIAS

  • 23 de abril de 2019

    Colombia: líder a nivel mundial en certificación de construcción sostenible
    imagen_9496.jpg
    De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC), Colombia ha sido reconocida como el país con el mejor desempeño a nivel mundial en términos de intención de certificación de construcción sostenible EDGE (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) y el segundo en certificaciones de diseño.  

    EDGE permite construir y promover la construcción de edificios ecológicos, con bajo consumo de energía y agua; pero además, con baja producción de huella de carbono, a un precio asequible, rápido y fácil de construir.

    Los proyectos con estos estándares, ahorran hasta 260.533 MWh al año de energía; hasta 6.769.461 m3 al año de agua y reducen hasta 113.704tCO2 de huella de dióxido de carbono.

    Estamos muy contentos con este reconocimiento, porque demuestra que el sector de la construcción en Colombia está comprometido con incorporar prácticas de sostenibilidad ambiental. Actualmente, a más de un año de estar implementando la Certificación Sostenible EDGE, ya son 74 empresas comprometidas en obtenerlo para 82 proyectos; 38 ya obtuvieron el preliminar en diseño y 6 ya cuentan con el certificado final de construcción” afirmó Martha Cecilia Moreno Mesa, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá y Cundinamarca.

    El proceso para obtener esta innovación del IFC, empieza  instalando el software EDGE, que tiene licencia en casi 140 países, y por medio del cual se identifica la manera más económica y a la vez más ecológica de construir. Después, se debe respetar la norma mínima de reducir un 20% de energía, agua y energía incorporada en los materiales y finalmente, se debe demostrar que el edificio es sostenible de forma cuantificable.

    “Colombia es el país con mayor área de proyectos con certificación preliminar de EDGE en el mundo, con 789.947 m2el equivalente al 25% global, superando en metros cuadrados a  países como Indonesia, Sudáfrica y Vietnam, que llevan más tiempo implementando esta medida” añadió Moreno Mesa.
     
    En América Latina, según el reporte de la IFC, Colombia representa el 69% del total de metros cuadrados en proceso de certificación EDGE, le sigue México (11%), Perú (8%), Argentina (5%) y Costa Rica (4%) respectivamente.

    En el marco de Expoconstrucción y Expodiseño 2019, el viernes 17 de mayo desde las 2:00 p.m. en Corferias, Camacol realizará una charla sobre productividad y sostenibilidad donde se profundizará en estos estándares de construcción que están en auge  y se convierten en una tendencia mundial dentro del sector. Lo que se construye con EDGE no solo reduce costos sino que mitiga el cambio climático, genera rentabilidad social, ambiental y económica.

    Expoconstrucción & Expodiseño, una feria acorde con las necesidades y retos de uno de los sectores más importantes del país.



Maderamen 350