NOTICIAS

  • 22 de mayo de 2019

    Toca Madera. Convocatoria de diseño sostenible. Inscripciones abiertas
    imagen_9520.jpg

    Para los profesionales creativos de toda España

    Ha comenzado la primera fase de Toca Madera, un certamen que nace con el objetivo de dar a conocer, nacional e internacionalmente, el talento de los jóvenes diseñadores de España, además de poner en valor un material tan noble como la madera. 

    “El reto responde a una de las necesidades más acuciantes del mundo, romper con la cultura del usar y tirar. El objetivo es diseñar objetos infinitos, objetos para legar, que aguanten en el tiempo en concepto y uso”, comentan desde la organización.

    Este proyecto es producto de una colaboración internacional entre AHEC (American Hardwood Export Council) y AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial). Juntos han organizado una convocatoria dividida en cuatro fases, que ha comenzado el pasado día 13 de mayo de 2019 y terminará con una exposición de las propuestas durante el Madrid Design Festival 2020. Habrá una formación exclusiva, exposición a finales de septiembre, fabricación de los prototipos de los seis proyectos finalistas, y además, 5.000 euros en premios. Aquí te dejamos resumidas sus fases:

    Fase 1: Inscripción y envío de portfolios

    Todos los que quieran participar tendrán del 13 de mayo al 16 de junio de 2019 para inscribirse en la convocatoria y adjuntar un portfolio con 2 o 3 proyectos propios. Al finalizar el periodo de inscripción se seleccionarán entre 20 y 30 diseñadores para continuar en la segunda fase.

    Fase 2: Diseño y envío de propuestas 

    Del 19 de junio al 24 de septiembre, todos aquellos seleccionados tendrán tiempo para desarrollar un proyecto de diseño. Como recompensa por haber sido seleccionados, estos 20 a 30 participantes serán invitados a una formación exclusiva sobre madera y diseño, en Madrid. 

    Al ser la promoción, uno de los objetivos principales de la convocatoria, a finales de septiembre, principios de octubre, se hará una exposición de todos los proyectos entregados. A esta exposición abierta estarán invitados todos los participantes, profesionales del diseño, estudios, medios de comunicación etc. A lo largo de la gala se nombrarán los 6 proyectos finalistas.

    Fase 3: Viabilidad, donación de madera y fabricación.

    Durante los siguientes meses, los 6 proyectos finalistas se llevarán a fabricar y los autores tendrán la oportunidad de trabajar con el carpintero en su prototipo.

    Fase 4: Madrid Design Festival

    En febrero 2020 será el Madrid Design Festival, donde tendrá lugar la exposición y gala final de todos los proyectos realizados a lo largo de la convocatoria.

    Jurado

    Y el jurado está compuesto por Nacho Lavernia, de Lavernia&Cienfuegos; Antonio Serrano, de MadLab; Isabel Roig de BCD; Soledad Hernández, de DIMAD; María Fontes, de Nude; Marcelo Leslabay, de Experimenta; Pilar Marcos, de Diseño Interior; Izaskun Chinchilla, de Izaskun Chinchilla Arquitectos; y por parte de la organización, David Venables, de AHEC Europa y Alberto Vera de AIDI. 



Maderamen 350