NOTICIAS

  • 30 de septiembre de 2019

    EIXO, primera Unidad Mixta de Investigación en el sector forestal en Galicia EIXO “Economía circular de la madera hacia una construcción bajo-energética”. El lunes 16 de septiembre tuvo lu
    imagen_9607.jpg

    El lunes 16 de septiembre tuvo lugar la presentación de la Unidad Mixta de Investigación EIXO “Economía circular de la madera hacia una construcción bajo-energética” en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría (EPSE) de Lugo.

    Esta Unidad Mixta de Investigación surge de la colaboración entre la empresa FINSA (Financiera Maderera S.A.) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC), a través de su Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (PEMADE), especializada en I+D+i para el desarrollo de productos estructurales y con experiencia en transferencia de tecnología y formación.

    La Unidad Mixta nace de una convocatoria de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) mediante el Programa Unidades Mixtas de Investigación 2018, cofinanciada por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y apoyada por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia. Establece como uno de sus objetivos principales, el desarrollo de un modelo de economía circular, vinculado al sector forestal, capaz de fomentar la eficiencia energética y, por lo tanto, mitigar los efectos del cambio climático.

    Este acto estuvo presidido por la vicerrectora de coordinación de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto, junto con la participación en la mesa inaugural de la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, el director de I+D+i de la Financiera Maderera (FINSA), Javier Portela, y el director de la Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (PEMADE), Manuel Guaita. A través de esta iniciativa se pretende aportar valor y competitividad a Galicia, de forma que pueda sumarse al sector de la bioeconomía orientado al diseño y a la construcción de estructuras más sostenibles.

    Algunas de las líneas de actuación de esta nueva estructura científica se centran en establecer métodos que permitan seleccionar masas arbóreas y madera en el monte adaptadas a las características exigidas en la madera para su uso final, avanzar en la optimización de modificación e ignifugación de la madera, así como contribuir a la caracterización y puesta en valor de especies forestales de crecimiento en Galicia.

    Otra de las áreas de esta investigación está estrechamente ligada a los productos estructurales de altas prestaciones, así como a los cerramientos eficientes, creando productos prefabricados e industrializados con altas cualidades mecánicas, higrotérmicas y acústicas.

    Las líneas de investigación de la Umi EIXO darán valor y contribuirán a un modelo de construcción respetuosa con el medio ambiente, a través de la transferencia de los resultados de la investigación a la industria, aportando innovaciones y desarrollos tecnológicos en toda la cadena del sector forestal.

    En cuanto al equipo humano de esta Unidad Mixta de Investigación, está formado por Manuel Guaita Fernández, investigador principal en representación de la USC; Santiago Recamán González, investigador principal en representación de FINSA; Siro Gómez Viñas, coordinador y responsable de calidad dentro de esta Unidad y nueve investigadores más contratados para hacer viable este proyecto.

     

     

    Para ampliar información:

    Juan Manuel Miranda

    ALBURA COMUNICACIÓN

    676 33 03 60



Maderamen 350