NOTICIAS

  • 22 de octubre de 2019

    Pese a las incertidumbres económicas mundiales, la madera goza de buena salud: estas son las cifras que lo avalan
    imagen_9622.jpg

    AEIM participó en la 67ª Conferencia Internacional de Coníferas, que se celebró en Amberes los días 17 y 18 de octubre y nos transmite la siguiente información.

     

    Una delegación de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) compuesta por su presidente Carles Alberch y el Secretario General, Alberto Romero, participó en la 67ª Conferencia Internacional de Coníferas (International Softwood Conference - ISC 2019) que se celebró en Amberes (Bélgica), los pasados días 17 y 18 de octubre.

     

    Se trata de la reunión internacional más importante a nivel mundial sobre comercio de maderas de coníferas.

     

    Asistieron más de 190 delegados de los siguientes 22 países: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza y Emiratos Arabes Unidos.

     

    Tres factores han estado en el ambiente de la Conferencia de este año: la plaga del escarabajo del abeto (spruce bark beetle), el Brexit y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. A pesar de estos factores que arrojan incertidumbre sobre el futuro, se volvió a reiterar por parte de los ponentes y delegados las posibilidades que ofrece la madera como material renovable, esencial para combatir el cambio climático.

     

    Al respecto hubo varias presentaciones, tanto por parte de profesores universitarios, como de estudios de arquitectura que destacaron el potencial que ofrece la construcción con madera, en la nueva bioeconomía sostenible.

     

    SITUACIÓN DEL MERCADO DE CONÍFERAS: Producción y consumo estables para 2019 y 2020

    En sus presentaciones, los representantes de los aserraderos (EOS - European Organisation of Sawmills) y de la Federación de Importadores (ETTF) presentaron una situación de mercado estabilidad en general, para este año y para 2020.

     

    Así, las cifras de producción que se presentaron a la Conferencia reflejan esta tendencia estable. En concreto, son las siguientes (En mil m3):

     

    2018: 238.090

    2019: 235.366

    2020: 237.871

     

    Dentro de estas cifras globales, hay que destacar el aumento en la producción de Rusia, con una producción prevista para 2019 de 39 millones de m3 y 40 millones en 2020.

     

    Asimismo, con respecto a esta evolución estable de la producción, el portavoz de los productores Sampsa Auvinen comentó que pueden verse seriamente alteradas por un factor inesperado: la plaga del escarabajo del abeto (spruce bark beetle), que está afectando a millones de hectáreas (todavía por evaluar la superficie afectada) de abeto en el centro de Europa y el sur de Suecia. Esta plaga está obligando a sacar grandes volúmenes de madera de abeto, especialmente en calidades bajas.

     

    Por lo que respecta al consumo de coníferas, la evolución es similar a la producción. Es decir un ligero descenso en 2019, en comparación con el año anterior y una leve subida en 2020. Las cifras presentadas a la Conferencia por parte de los países miembros de la ETTF (European Timber Trade Federation) y presentadas por el Presidente Andreas Von Möller, son las siguientes (En 1.000 m3):

     

    2018: 187.957

    2019: 185.269

    2020: 188.279

     

    Los países de mayor consumo son Estados Unidos (casi 81 millones en 2019) y Alemania (superior a 19 mllones en 2019) luego se sitúan Canadá y Reino Unido.

     

    CAMBIO CLIMÁTICO: IMPACTO Y SOLUCIONES

    En la Conferencia se destacaron los efectos adversos que está teniendo el cambio climático sobre los bosques europeos y de Norteamérica, con la proliferación de plagas, incendios virulentos, erosión del suelo y catástrofes naturales.

    Al respecto, hubo una presentación muy interesante del profesor Bart Muys de la Universidad de Lovaina. Centró su intervención en el impacto del cambio climático sobre los bosques y el suministro futuro de madera. Destacó la investigación sobre nuevas especies más resistentes a las plagas, asi como el estudio de plantaciones con diversidad de especies.

    Por lo que respecta a la contribución del sector forestal y de la madera a la mitigación del cambio climático, se presentó la nueva publicación de la CEI-BOIS (Patronal europea de la madera): “La madera, construyendo la bioeconomía”. Al respecto se destacó que la “bioeconomía” es mucho más que la “economía circular”, ya que el modelo económico se basa en recursos renovables y de base biológica. Dicha publicación estará disponible en breve, en la web de AEIM.

    Destacar también la perspectiva que ofreció la arquitecta Janne Vermeulen (del Estudio “Team V Architecture) Expuso el proyecto: “Haut”, consistente en un edificio de apartamentos en Amsterdam realizado con tablero contralaminado y con sello de eficiencia energética BREEAM.  Señaló que los proyectos con madera parten ya con un balance de carbono negativo, al secuestrar la madera C02. La innovación y la sostenibilidad son dos conceptos básicos cuando se proyecta y edifica con madera.

     

    EL BREXIT Y LA GUERRA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS-CHINA

    Como antes se ha reseñado, estos dos factores han estado muy presentes en las presentaciones de la Conferencia. En cuanto al Brexit hubo una presentación del empresario británico Charles Hopping quien destacó que con el Brexit todos pierden y que las consecuencias todavía no se pueden evaluar.

    La guerra comercial entre Estados Unidos y China también fue recurrente. Al respecto se constató que esta guerra, junto con cierto descenso en el PIB de China está suponiendo una disminución de las exportaciones de coníferas a China por parte de Estados Unidos, y también desde su principal proveedor, Rusia, que está aumentando su exportación a Europa.

     

    OTRAS PRESENTACIONES SOBRE DISTINTOS MERCADOS

    Asimismo, en la Conferencia de Amberes, hubo presentaciones sobre mercados específicos, relevantes en el comercio de coníferas. En concreto las siguientes:

    -          El mercado en Estados Unidos y Canadá.

    -          La evolución de los mercados en el norte de Africa y Egipto.

    -          El mercado en China.

    -          Perspectivas del mercado en Italia.

     

     

     

    Como comentarios finales de la Conferencia, tanto el portavoz de los países productores como consumidores destacaron que a pesar de la incertidumbre internacional ya referida, hay que que tener confianza en la madera como material esencial en la nueva economía verde y en la mitigación del cambio climático.

     

    La próxima Conferencia, se celebrará en Helsinki del 7 al 9 de octubre de 2020.

    Para más información: AEIM

     

    Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera

    www.aeim.org - aeim@aeim.org



Maderamen 350