NOTICIAS

  • 9 de abril de 2020

    La industria del parquet europea, severamente golpeada por la crisis
    imagen_9761.jpg

    El Consejo de Administración de la Federación Europea de la Industria del Parquet se reunió virtualmente el 2 de abril de 2020 y discutió, entre otros, la situación del parquet y los primeros impactos de la crisis de Covid-19 en los mercados europeos.

    En general, los mercados europeos de parquet habían comenzado bien el año mostrando tendencias estables a ligeramente positivas en enero y febrero. Pero marzo y la llegada del virus Covid-19 al territorio europeo pusieron fin a este movimiento positivo.

    En comparación con el mismo período del año pasado, los resultados provisionales para los tres primeros meses de 2020 indican un consumo estable de parquet en Escandinavia (excepto en Suecia por razones estructurales), los Estados bálticos e incluso Alemania, donde la actividad continúa por el momento.

    Por otro lado, el sur de Europa, que está experimentando medidas de restricción más estrictas, generalmente ya está informando una disminución significativa en el consumo de parquet. Aunque en este momento es imposible predecir cuándo se reiniciarán las actividades y cómo evolucionará el consumo, es obvio que esta crisis tendrá un impacto significativo a largo plazo en la economía y la industria europeas.

    En la tabla siguiente se proporciona un resumen de cada país.

     

    Austria

    Las ventas de parquet austriaco disminuyeron significativamente en un 10% durante el primer trimestre de 2020 en comparación con los primeros tres meses de 2019. La actividad fue buena en enero y febrero, pero el mercado colapsó en marzo. Algunas compañías han interrumpido sus actividades, las tiendas están cerradas o solo trabajan en línea.

     

    Estados bálticos

    Los mercados de parquet de los países bálticos se mantuvieron estables durante el primer trimestre del año en curso. Las actividades continúan hasta ahora en estos países.

     

    Dinamarca

    El mercado de parquet danés se mantuvo estable durante el primer trimestre de 2020. El mercado de proyectos aún funciona bien mientras que las tiendas minoristas comenzaron a cerrar con la crisis. Sin embargo, la gente está trabajando mucho en casa para la restauración.

     

    Finlandia

    Si bien el mercado finlandés no parece verse afectado por la crisis hasta el momento, los inicios de nuevos edificios (premium) están disminuyendo. En general, las ventas de parquet se mantuvieron estables en el mercado finlandés durante el primer trimestre de 2020.

     

    Francia

    En comparación con los primeros tres meses de 2019, el consumo de parquet cayó entre un 15 y un 17% durante el primer trimestre de 2020. Enero y febrero fueron meses normales de actividad, pero el mercado de parquet francés se derrumbó en marzo. Todas las tiendas están cerradas. Todas las fábricas han detenido sus actividades.

     

    Alemania

    Las ventas de parquet fueron planas (0 a -1%) en Alemania durante el primer trimestre de 2020. El mercado alemán se mantuvo estable hasta principios de marzo, que comenzó bien en comparación con 2019. Las tiendas minoristas ahora están cerradas, pero las tiendas de bricolaje están abiertas en la mayoría de los países . Las empresas e instaladores siguen trabajando. Las actividades de producción y construcción continúan (con restricciones) por el momento.

     

    Italia

    El mercado italiano del parquet disminuyó un 10% durante los tres primeros meses del año en curso. La actividad en enero fue lenta, luego Italia fue el primer país europeo afectado por la crisis. Todas las fábricas y tiendas están cerradas al menos hasta mediados de abril y el regreso a la normalidad llevará tiempo.

     

    Noruega

    Los datos indican que el mercado noruego se mantuvo estable durante los primeros tres meses de 2020. Las medidas restrictivas no son tan fuertes como en el sur de Europa, pero Noruega se está quedando en casa y la demanda de productos de bricolaje para su renovación, como pinturas, está aumentando. Esto no concierne al parquet. Los impactos de la inesperada corona noruega débil en la actividad del segundo trimestre son difíciles de predecir en esta etapa.

     

    España

    El mercado español se mantuvo estable durante el primer trimestre del año 2020. El trimestre comenzó bien, pero marzo y la crisis pusieron fin a este movimiento positivo. También se aplican medidas estrictas de cierre en España.

     

    Suecia

    El consumo de parquet disminuyó ligeramente entre un 3 y un 4% durante el primer trimestre de 2020 en comparación con el primer trimestre de 2019. Este ligero descenso se debe a cambios estructurales, como la disminución del inicio de nuevos edificios, pero no refleja la crisis actual, ya que la vida es Casi normal en Suecia: los negocios y las tiendas están abiertos.

     

    Suiza

    Los datos indican que el consumo de parquet cayó un 8% en Suiza durante los tres primeros meses de 2020. El mercado suizo se estancó antes de caer en las dos últimas semanas de marzo. Los sitios de construcción están cerrados y las actividades reducidas. Las medidas de restricción son significativamente más estrictas en la parte francófona del país.

     

    Asamblea General 2020 cancelada

    Después de haber seguido de cerca la evolución de la situación en toda Europa, la Junta Directiva de FEP se vio obligada, por desgracia, a cancelar la Asamblea General de FEP y el Congreso de Parquet 2020 que se suponía que tendría lugar del 11 al 12 de junio en Hamburgo.



Maderamen 350